Presidencia de la Nación

El MMGyD acompañó y celebró la sanción de la Ley de Paridad de Género en Corrientes

Funcionarias del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) acompañaron hoy la histórica sesión de la Cámara de Diputados de Corrientes donde, por unanimidad, se aprobó la Ley de Paridad de Género en el ámbito legislativo provincial. De esta forma, Corrientes se convirtió en la jurisdicción número 22 en adherirse a la Ley 27.412, de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política.

La delegación estuvo encabezada por la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del MMGyD, María Cristina Perceval, quién afirmó: “Hoy es un gran día para Corrientes y para todas y todos las que queremos una Patria justa, libre y soberana. A partir de su implementación, habrá una democracia más genuina y una sociedad más igualitaria”. Además, la funcionaria nacional agregó: “Seguiremos trabajando junto con las legisladoras para que la paridad no sea una fórmula vacía sino un paso decisivo hacia la igualdad real”.

En la actualidad, el Senado correntino cuenta con 15 miembrxs, de los cuales solo 4 son mujeres, lo que representa el 27% de las bancas de la Cámara Alta provincial, un número inferior al 30% establecido por la Ley de Cupo Femenino promulgada en 1991. Distinto es el caso de la Cámara de Diputados donde, de los 30 legisladorxs, 18 son varones y 12 mujeres, lo que representa el 40%. Vale destacar que esta normativa también impactará en la conformación de los futuros Concejos Deliberantes de cada distrito de la provincia. Por esta razón, más de 150 concejalas se movilizaron a la Legislatura provincial para expresar su apoyo a la iniciativa que marca un precedente histórico en la participación política de las mujeres correntinas.

De esta manera, Corrientes se incorporó a las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero; y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En consecuencia, solo quedan Tucumán y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur sin una legislación que se adecúe al lineamiento nacional.

Además de Perceval, participaron de la histórica sesión la directora nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad, Marcela Cortiellas; y la directora de Promoción de la Igualdad en la Participación Política, Fernanda Fernández; quienes fueron especialmente invitadas por legisladorxs locales.

Scroll hacia arriba