Presidencia de la Nación

El Ministerio participó junto a empresarias, emprendedoras y profesionales en el Foro Económico de las Mujeres

En el evento, que se desarrolló el lunes 9 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se impulsó a mujeres y LGBTI+ empresarias, emprendedoras y profesionales a través del debate, la reflexión y la puesta en común de experiencias de trabajo y gestión en diversos sectores de la economía. El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) expuso y presentó las acciones implementadas en el ámbito de los cuidados y en el fortalecimiento de la independencia económica de mujeres y diversidades.


La secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Paulina Calderón, participó en el panel “Las políticas de cuidado. Avances en sector público y privado” del Foro Anual del Women Economic Forum (WEC), un espacio de debate regional que tiene como objetivo proponer e implementar acciones para el progreso económico de las mujeres y LGBTI+. Completaron esta mesa de exposiciones la gerenta de Sustentabilidad, Diversidad e Inclusión de Arredo, Fernanda Manuel; la secretaria para la Igualdad de Género y Asuntos Institucionales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Carmen Polledo; la representante de ONU Mujeres en Uruguay, Magdalena Furtado; y la periodista Gabriela Chamorro.

“Las tareas de cuidado son el nudo crítico de las desigualdades. Según la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo, las mujeres y LGBTI+ dedicamos más de seis horas por día al cuidado, mientras que los varones menos de cuatro horas. En ese sentido, el Ministerio sostiene que es necesario su reconocimiento como una necesidad, un derecho y un trabajo, porque debemos reducirlas y, por supuesto, redistribuirlas”, aseveró Calderón.

En esa línea, destacó las políticas y programas que la cartera nacional implementa para revertir dicha desigualdad, tales como los Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género y Diversidad, la entrega de kits de lactancia para fomentar la corresponsabilidad, el Programa Registradas, el Programa Igualar y la reglamentación del artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT). Además, recordó el envío de una opinión consultiva sobre cuidados que el MMGyD presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) junto con la Cancillería y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, entre otras acciones.

“Debemos reconocer lo que el Estado, las familias, las empresas privadas y la comunidad en general aportan al sistema de cuidados. A partir del Mapa Federal del Cuidado tenemos localizados más de 34 mil espacios e instituciones de formación en cuidados y aquellos lugares donde existe una vacancia. Debemos alentar este cambio cultural y paradigmático para nuestro país, porque sabemos que motoriza la autonomía económica de las mujeres y LGBTI+”, indicó.

La jornada contó con paneles simultáneos sobre la inserción de mujeres y LGBTI+ en puestos jerárquicos de empresas; banca digital y educación financiera; el fútbol femenino y su profesionalización; la perspectiva de género y diversidad en el sector publicitario y la violencia digital, entre otros temas. Además, la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón, participó en el panel “Mujeres en la Economía” junto a la especialista en economía de la energía del
Banco Mundial, Florencia Balestro; y la economista jefa del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Agustina Gallardo.

Qué es el Women Economic Forum

El Women Economic Forum (WEC, Foro Económico de las Mujeres) es un encuentro internacional que apunta al intercambio de experiencias para impulsar el empoderamiento económico de las mujeres y LGBTI+. Reúne a representantes de diferentes ámbitos de la acción política, empresaria, deportiva, artística, científica, tecnológica, medioambiental e intelectuales, tanto nacionales como internacionales.

El evento se celebra anualmente en New Delhi, India, y cuenta con más de 500 capítulos regionales, con la participación de 150 países aliados y la cámara global All Ladies League, que cuenta con 50.000 miembros, con el objetivo de perseguir iniciativas para el progreso económico de la mujer.

Scroll hacia arriba