Presidencia de la Nación

El Ministerio fortalece el acceso a derechos sexuales y reproductivos de mujeres y LGBTI+ en contexto de encierro

El MMGyD llevó adelante un taller participativo con mujeres y LGBTI+ de la organización “Centro Cultural y Político Joaquín Areta”, donde se brindó información sobre gestión menstrual y se entregaron copas menstruales a las participantes.


El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), a través de la Coordinación de Abordaje de la Violencia por Razones de Género en Contextos de Encierro, realizó un encuentro de sensibilización y acceso a derechos sexuales y reproductivos para mujeres y LGBTI+ liberadas y en arresto domiciliario.

Imagen de Jimena Lacorazza durante el encuentro

El trabajo se realizó con 12 integrantes de la organización “Centro Cultural y Político Joaquín Areta”, ubicada en el barrio de Balvanera, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Durante la instancia participativa, se brindó información y herramientas sobre salud sexual y reproductiva. En esa línea, también se abordó la menstruación y sus mitos, con el objetivo de que todas las personas puedan tomar decisiones de manera consciente y ser autónomas sobre su sexualidad.

Asimismo, se entregaron copas menstruales y se distribuyó la guía “Gestión Menstrual e instrucciones para el uso de la copa menstrual”, un material elaborado por la Coordinación para conocer el uso de Productos de Gestión Menstrual (PGM) amigables con el ambiente y de bajo costo económico. Además, se repartió el cuadernillo “Recursos para el abordaje integral frente a situaciones de violencia por razones de género”.

Imagen de las guías “Gestión Menstrual e instrucciones para el uso de la copa menstrual” y “Recursos para el abordaje integral frente a situaciones de violencia por razones de género”

Las actividades que el MMGyD desarrolla en torno a la promoción y acceso a derechos sexuales y reproductivos se enmarcan dentro del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024. El mismo contempla el despliegue de políticas y campañas para la implementación de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), así como estrategias de prevención y acceso a elementos de gestión menstrual, específicamente copas menstruales.

El uso de productos tales como las copas menstruales no sólo implican la eliminación de los costos que deben enfrentarse mes a mes, sino que también se traduce en la reducción de residuos contaminantes. Por este motivo, la promoción de la gestión menstrual sustentable implica una relación de mayor conocimiento y cercanía tanto con el cuerpo como con el ambiente.

Por el MMGyD participó la coordinadora de Abordaje de las Violencias en Contextos de Encierro, Jimena Lacorazza. Además, asistieron integrantes del equipo de la Dirección Nacional de Readaptación Social del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Scroll hacia arriba