Presidencia de la Nación

El Ministerio de Obras Públicas sigue consolidando una agenda de perspectiva de género al sector de la construcción

A través de la Dirección de Relaciones Institucionales, se realizaron recorridas federales con el objetivo de fomentar una red entre los sectores de la construcción que fomenten la equidad y el desarrollo profesional, y técnico de mujeres y diversidades.


El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Relaciones, continúa recorriendo el país para consolidar una agenda de trabajo entre gobernaciones, municipios, empresarias y empresarios, y sindicatos, en el marco del Programa de Transversalización de la Perspectiva de Género y Diversidad que busca consolidar una red federal de la construcción con perspectiva de género en todas las provincias.

En ese sentido, en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, se realizó una reunión de la que participó la directora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Obras Públicas, María Pía Vallarino; la vicegobernadora de la provincia, María Laura Stratta; la presidenta de la delegación CAMARCO Entre Ríos, Laura Hereñú; la presidenta de CAMARCO Equidad, Nancy Hornus; además de la empresa Sustenta, constructora con enfoque de género; representantes de la UOCRA local y empresarias del sector que son parte de la comisión de equidad.

La provincia ya cuenta con un convenio firmado entre la Vicegobernación, CAMARCO y la UOCRA denominado “Mujeres que construyen” que promueve acciones para la incorporación de mujeres en la construcción y que el Ministerio fortalece dentro de una agenda de trabajo conjunta que atiende las principales demandas en materia de perspectiva de género.

Durante la jornada, también se recorrieron instalaciones del ex policlínico ferroviario que se está poniendo en valor con el trabajo de una cooperativa de la construcción. Se trata de un espacio a recuperar tanto para la memoria local como para centro formación en oficios con enfoque de género.

La convocatoria en Entre Ríos se suma a otra realizada en Tierra del Fuego donde, luego de reuniones con la Gobernación, las áreas vinculadas a la obra pública, el Ministerio de Desarrollo Social y la Cámara Fueguina de la Construcción, se dispuso avanzar y profundizar en una agenda que incorpore la perspectiva de género en los pliegos de licitaciones de obras, en reforzar la implementación de la Ley Micaela y en sensibilizar a las empresas contratistas del sector para que sigan sumando mujeres a sus equipos. En Río Grande, también se realizó un encuentro de mujeres con la participación del Instituto Provincial de la Vivienda, otros organismos con presencia territorial allí, la UOCRA y funcionarias de la Municipalidad.

En ese sentido, Vallarino destacó: “La importancia de recorrer todo el país radica en poner en común las experiencias con mujeres en el sector de la infraestructura y reflexionar sobre las trayectorias y vivencias en el desempeño profesional. Con maestras mayores de obra, ingenieras, arquitectas, contadoras, abogadas, trabajadoras sociales y administrativas, además de los actores estratégicos del sector de la construcción, conversamos acerca de los desafíos que se plantean para alcanzar la equidad”.

El Ministerio de Obras Públicas trabaja para la consolidación de una red federal de la construcción con perspectiva de género, en la que participe el sector público en todos sus niveles, el sector privado y el sector cooperativo en pos de ampliar las oportunidades para mujeres y diversidades.

Scroll hacia arriba