Presidencia de la Nación

El Ministerio de Obras Públicas participó del primer Congreso Internacional de Género, Arquitectura, Diseño y Urbanismo

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, con el fin de reflexionar acerca del Género en torno a la materia.


El Ministerio de Obras Públicas, formó parte del Congreso Internacional de Género, Arquitectura, Diseño y Urbanismo (GADU) que tiene como objetivo central reflexionar acerca del género como categoría de análisis integrada al campo proyectual en diseño, urbanismo y arquitectura. Del encuentro, participó María Pía Vallarino, directora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Obras Públicas y responsable del Programa de Transversalización de la Perspectiva de Género y Diversidad.

En ese marco Vallarino dijo que “es importante redoblar los esfuerzos para erradicar la violencia por motivos de género. Es imprescindible trabajar en las causas de la desigualdad y sortear las barreras que impiden el acceso y desarrollo profesional del conjunto de la comunidad universitaria.” Y agregó: “Compartir este momento y acompañar iniciativas en articulación con el Instituto de Espacialidad Humana nos invita a pensar de manera conjunta en la producción de conocimiento para fortalecer las políticas de igualdad y abonar en su fortalecimiento.”

Este Congreso tiene como finalidad aportar a la producción de conocimiento colectivo y participativo en el campo proyectual con enfoque de género; visibilizar las diversas formas en las que el diseño adopta un compromiso social y político desde el respeto por la diversidad y la inclusión; fortalecer y consolidar redes de colaboración e intercambio en la temática; y contribuir con un documento que sirva de base como insumo conceptual e instrumental para futuras acciones investigativas, formativas, profesionales y/o gubernamentales que busquen proyectar desde una perspectiva de géneros.
El encuentro reunió a todas las disciplinas y carreras de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, y, por primera vez, consolidó un espacio para que a través del diálogo se continúe trasladando la perspectiva de género a la obra pública, y así construir un correlato entre la teoría y las políticas públicas.

Participaron del encuentro el Arq. Javier Fernández Castro, director del Instituto de la Espacialidad Humana; la Arq. Inés Moisset, integrante del Programa GADU; la Arq. Rita Molinos, secretaria de Investigación de la FADU; la Arq. Rita Comando, de la Sociedad Central de Arquitectos; y la Arq. Elisa Rocca, del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires.
En el primer día del Congreso estuvo presente la reconocida arquitecta y ex directora regional de ONU Mujeres para la región Andina, Brasil y Países del Cono Sur, Ana Falú; y la historiadora del arte, investigadora, curadora y docente, Dra. Andrea Giunta.

La Arq. Mgtr. Anabella Roitman, integrante del Programa GADU, asesora en género y urbanismo en la Dirección de Relaciones Institucionales del Ministerio de Obras Públicas, e integrante de la Red de Género y Diversidad, participó de la organización del evento y tuvo a cargo el panel “Experiencias de Activismo Feminista en Arquitectura y Urbanismo.
Florencia Moragas, coordinadora de Género y Diversidad; y Laura Bernstein, integrante del Ministerio de Obras Públicas, comentaron sus experiencias en la ponencia “Transversalizar género en las obras públicas. La estrategia de armar red”.

Son parte del equipo del Programa GADU la Arq. Esp. Carolina Quiroga; la Diseñadora de indumentaria Esp. Manuela Roth; Arq. Esp. Clara Mansueto; la Diseñadora Industrial Mgtr. Soledad Clavell; y la Arq. Luciana Pellegrino.

Scroll hacia arriba