Presidencia de la Nación

El Ministerio de Obras Públicas capacitó a su personal en materia de participación e inclusión laboral de personas travestis, trans y no binaries en el sector público

El encuentro “Desigualdad en el mundo laboral. Promoción de acceso y permanencia laboral travesti trans” estuvo a cargo del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, y fue realizado en el marco de la Ley 27.636.


El Ministerio de Obras Públicas impulsó una nueva capacitación sobre “Desigualdad en el mundo laboral. Promoción de acceso y permanencia laboral travesti trans”, en el marco de la Ley 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán - Lohana Berkins”, que estuvo a cargo del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Las exposiciones fueron abordadas en torno al marco normativo en materia de género, los artículos que contemplan los derechos de la rectificación registral y el plan médico obligatorio, entre otros. Participaron del encuentro los equipos de trabajo del área de Recursos Humanos del área central de ENOHSA, y de otros organismos como Vialidad Nacional, AySA y ORSEP.

Durante la capacitación, se trataron los valores de los últimos relevamientos realizados que explican los factores estructurales que empujan a las disidencias a los márgenes más hostiles, señalando que entre el 50% y el 80% encuentran en situación de prostitución o sin empleo formal, y más del 50% del colectivo no cuenta con cobertura de salud. Además, en cuanto a la escolaridad, entre el 50% y 70% no la completó.

A su vez, se reconoció el trayecto de la lucha del colectivo travesti trans, a partir de la cual hoy el Estado Nacional cuenta con una Ley de promoción de empleo formal para este sector históricamente relegado. La ley, promulgada en julio del 2021, establece un cupo laboral mínimo del 1% de la totalidad de cargos y contratos en la administración pública para personas travestis, transexuales, transgénero y no binaries; y el compromiso de fomentar un ambiente de trabajo seguro para quienes ingresan. A poco más de un año de la implementación de la ley, el Gobierno Nacional ya cuenta con 574 personas incorporadas del colectivo.

Estas capacitaciones son una oportunidad de repensar las lógicas que se encuentran incorporadas en los espacios laborales y cómo estás pueden vulnerar el derecho a la identidad de género de quienes allí trabajan. La dinámica participativa permitió poner en común testimonios que describen situaciones que van desde cuestiones técnicas de registro de documentación a experiencias cotidianas que pueden generar desigualdad y exclusión.

Por último, se planteó la necesidad de renovar el desafío de continuar incluyendo a más personas y la importancia de contribuir, desde los entornos laborales, a su permanencia en los puestos de trabajo, que en muchos casos significa el acceso al primer empleo formal en sus trayectorias.

Scroll hacia arriba