Presidencia de la Nación

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos crea el Consejo Asesor en Género y Diversidad en la Enseñanza del Derecho

Por resolución ministerial se creó un Consejo Asesor ad honorem que impulsa la inclusión de la perspectiva de género y de diversidad en las áreas de formación, extensión e investigación académica de las Universidades Nacionales, en coordinación con estudiantes, docentes y no docentes de las carreras de abogacía


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria rubricó la resolución que crea el Consejo Asesor Ad Honorem en Género y Diversidad para la Enseñanza del Derecho, que tiene como objeto elaborar, en un plazo de 90 días, un “Documento Rector para Transversalizar la Perspectiva de Género y Diversidad en la Enseñanza del Derecho” en Universidades Nacionales.

El Consejo Asesor está conformado dentro de la órbita de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio y será presidido por Marisa Herrera, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). El mismo está conformado por reconocidas especialistas en el ámbito de las ciencias jurídicas con perspectiva de género y diversidad a nivel nacional e internacional que reflejan diversas especialidades y procedencias regionales en el marco del ideal de representación de un país federal.

La titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Gimena del Río, manifestó: “Estamos poniendo el foco en el futuro porque a veces cuesta encontrar profesionales con perspectiva de género para litigar. Desde el Ministerio, a través del programa PatrocinAR desde el cual abordamos temas de abuso sexual infantil, nos sucede a veces que nos encontramos con ciertas dificultades para encontrar profesionales especializadas/os en la materia. Esto nos habla a las claras de un déficit en la calidad educativa”.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos crea el Consejo Asesor en Género y Diversidad en la Enseñanza del Derecho

El ministro Soria resaltó el trabajo previamente realizado a través de la firma de convenios específicos en esta materia con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO sede argentina), y las Facultades de Derecho de la Universidad Nacional de la Pampa (UNLPam) y la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). En tal sentido, destacó: “La justicia sin perspectiva de género no es justicia. Soy un convencido de la relación virtuosa entre el Estado y la comunidad académica y de que formar a las y los estudiantes de derecho nos permitirá brindar un mejor servicio de justicia en el futuro” expresó Soria.

La primera reunión del Consejo Asesor buscó identificar estrategias, compartir y debatir herramientas para la transversalización de la perspectiva de género y diversidad que aporten al debate así como a la planificación del Documento Final.

“Creo firmemente que el Código Civil y las leyes, así como enseñar los manuales y los libros que hacemos, es una militancia por las ideas. Creo fervientemente en la transformación de acción y academia. Este Consejo también implica una política pública y un acompañamiento sincero por parte del Ministro y del secretario de Justicia, que tiene que ver con creer en transformaciones profundas” expresó la flamante presidenta del Consejo, Marisa Herrera.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos crea el Consejo Asesor en Género y Diversidad en la Enseñanza del Derecho

El pleno del Consejo está integrado por la representante de Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias- CIN, Verónica Catovsky; la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, Josefina Kelly; la directora nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ), Luz Laici; la directora Nacional de Políticas Transversales de Género, Micaela Gentile; la representante de la Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica, Lucía Dalto Rodríguez; y la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE).

“Es importante la presencia regional y federal en esta mesa porque no es lo mismo lo que sucede en Ciudad de Buenos Aires que en las provincias. Hay elementos transversales pero seguimos padeciendo el acceso a la justicia. Los lineamientos que podemos generar desde acá son una base para después adaptarlo a cada territorio. Eso nos indica un punto común en un largo camino que tenemos que seguir profundizando” manifestó Josefina Kelly.

Por su parte, la directora Nacional de Políticas Transversales de Género del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Micaela Gentile, concluyó: “Tenemos un trabajo arduo por delante. El 5 de octubre estaremos finalizando este trabajo, pero ese será el puntapié para luego recorrer todas las cátedras y las facultades del país, porque hay un montón de mujeres y de diversidades que no llegan a la justicia por una ausencia de perspectiva de género y diversidad. Tenemos que trabajar para solucionarlo”.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos crea el Consejo Asesor en Género y Diversidad en la Enseñanza del Derecho

Acompañaron a la nueva presidenta del Consejo representantes de universidades de todo el país: Laura Clerico (Universidad de Buenos Aires), Soledad Deza (Universidad Nacional de Tucumán), Laura Giosa (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires), Daniela Heim (Universidad Nacional de Río Negro), Mariana Sanchez (Universidad Nacional de Córdoba, Sonia Seba (Universidad Nacional del Chaco Austral), Valeria Thus (Universidad de Buenos Aires, Pamela Tolosa (Universidad Nacional del Sur) y Marcela Mancini (Universidad Nacional de Rosario).

La Dirección Nacional de Políticas Transversales de Género junto a la Dirección Nacional de Política Criminal en Materia de Justicia y Legislación Penal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se encuentran brindando el curso "Producción de conocimiento científico y usos posibles en el diseño e implementación de políticas públicas", en el cual se registraron en la primera cohorte más de 40 inscriptos/as entre docentes y alumnos/as de las Facultades de Derecho de la Universidad Nacional de la Pampa, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Catamarca.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos crea el Consejo Asesor en Género y Diversidad en la Enseñanza del Derecho

Scroll hacia arriba