Presidencia de la Nación

El Ministerio de Desarrollo Productivo impulsa el acceso a financiamiento de las PyMEs en el mercado de capitales

El Ministerio de Desarrollo Productivo impulsa el acceso de las PyMEs al financiamiento para capital de trabajo a través del mercado de capitales, con el lanzamiento de una nueva edición de FAE Seguros (Fondo de Afectación Específica), instrumento del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), con un cupo total disponible de hasta $ 5.600 millones de pesos.


“El mercado de capitales debe dejar de ser un terreno inexplorado por las PyMEs para convertirse en una herramienta que aporte a la inclusión financiera, un eje central de la agenda de reactivación productiva que hemos puesto en marcha”, sostuvo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

“Con el relanzamiento del FAE Seguros buscamos que se posicione como un comprador institucional importante, permitiendo aportar liquidez al mercado y regular tasas”, añadió.

Por su parte, el director ejecutivo - CEO del Mercado Argentino de Valores (MAV), Fernando Luciani, indicó que "esta decisión es trascendental. Sin dudas la herramienta permitirá a miles de PyMEs planificar su desarrollo y crecimiento. Es una política pública que tendrá alto impacto dado que otorga previsibilidad y profundidad al mercado de crédito para PyMEs, condiciones esenciales para el desarrollo productivo del país".

En esta nueva etapa, el FAE Seguros buscará direccionar el respaldo financiero a las PyMEs pertenecientes a sectores y regiones del país más afectados por la crisis que generó la pandemia del COVID-19. Además, pondrá el foco en aquellas cadenas de valor estratégicas de cara a la etapa de reactivación productiva en todo el país, con un enfoque federal.

El FAE adquirirá distintos instrumentos, como la Factura de Crédito Electrónica (FCE), cuya emisión desde este mes será obligatoria para las MiPyMEs que emitan comprobantes a grandes empresas desde $146.885. Este régimen pasó a la órbita de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, que es actualmente su autoridad de aplicación, de acuerdo a la resolución 338/2020. También apuntará al resto de instrumentos PyME, como cheques de pago diferido (avalados o no avalados por una SGR u otro entidad), pagarés, Obligaciones Negociables (ONs) y el ECHEQ, cuyo uso aumentó significativamente en los últimos meses.

A su vez, también se está avanzando en un Plan Anual de Capacitación de PyMEs para promover la inclusión financiera en el mercado de capitales.

El FAE Seguros, dentro del FONDEP, opera en el mercado de capitales enfocado en el segmento PyME a través del Mercado Argentino de Valores (MAV). Su fondeo se realiza a través de la emisión de Valores Representativos de Deuda (VRDs), cuyos inversores son compañías de seguros y las superintendencias de Seguros y Riesgos de Trabajo de la Nación.

Ya se han captado fondos por suscripciones de estos VRDs por $1.800 millones, y se espera alcanzar el total del cupo disponible de unos $5.600 millones en los próximos días, cuyo destino directo será la compra de instrumentos PyME.

Scroll hacia arriba