El mapeo de la producción textil en Chubut revela un sector diverso con gran perspectiva de crecimiento
A través de una base de datos abierta, el INTI elabora un perfil del sector. Hasta el momento se detectaron 164 unidades productivas y el estudio identifica nuevos espacios de articulación entre productores y responsables de políticas de gobierno.
A dos años de inicio del proyecto, el mapeo de productores textiles de la provincia de Chubut avanza en su objetivo principal de constituir una base de datos de la industria textil local en lo que respecta a actores independientes, emprendimientos, empresas y comercios que desarrollan sus actividades en este rubro.
A través de la Unidad de Desarrollo de la Industria Textil (UDIT), el INTI se encontró en forma reiterada con la necesidad de contar con información sobre el ecosistema productivo textil y de confección, no solo para el desarrollo de las actividades propias de la entidad sino también para satisfacer demandas de consumidores, productores y de estamentos gubernamentales.
El Mapa de productores textiles de la provincia de Chubut busca generar información a nivel provincial y por localidad de las capacidades productivas del sector y sus necesidades. A través de esta base de datos, el INTI elabora un perfil productivo del sector en cuestiones de infraestructura, equipamiento, formas de producción, recursos humanos, capacitación y estrategias de comercialización, entre otros aspectos.
La base de registros no solo proporciona datos de contactos, la información también posibilita la generación de nuevos espacios de acción interinstitucional, junto a las cámaras, universidades, municipios y el entramado productivo textil, ya que se cuenta con un sitio web que le posibilita a cualquier persona con el link pueda acceder a datos de contacto de productores por localidad o producto.
Lo relevado hasta el momento permite elaborar un mapa de la producción textil y de la confección de la provincia de Chubut, el cual se irá ampliando a toda la Patagonia como un insumo importante para el desarrollo de nuevos proyectos, propuestas de capacitación, asistencias y servicios acordes a las necesidades de cada sector, incluso para la generación de nuevos programas y políticas públicas que contemplan al rubro.
El mapeo de la producción textil en la provincia de Chubut arroja, por el momento, los siguientes resultados:
Se detectaron 164 unidades productivas que emplean a 455 personas. La mayoría se concentra en las ciudades de Trelew (60), Comodoro Rivadavia (40) y Puerto Madryn (26).
Los emprendimientos son en gran parte de tipo unipersonal y familiar, y en menor medida de carácter asociativo, cooperativo y empresarial. En dichas unidades predominan las formas de producción artesanal con 96 casos; personalizada o a medida con 69; semi industrial con 40; y de carácter industrial en 16 unidades productivas (cabe aclarar que la cantidad total puede exceder el número de unidades productivas debido a que hay personas que realizan dos o más formas de producción).
En la forma de comercialización se evidencia un crecimiento de la venta online. Ello se complementa con los puntos de venta propios seguidos por el comercio minorista y mayorista. El sector textil local se dedica a 22 actividades principales entre las que se encuentra el diseño de autor, confección, producción de accesorios y artículos deportivos, productos para bebés, ropa de trabajo, servicios de sublimado, moldería y serigrafía, entre otros.
A su vez, se detectó una gran cantidad de otras actividades que no estaban previamente identificadas. Los productores se encuentran en plena expansión en cuestiones vinculadas a productos sustentables, reutilizables, fieltro, ecoprint, tintes naturales, marroquinería, producción de juguetes didácticos, entre otros. Incluso, se contempla que al finalizar el primer registro se pueda ir a otro que releve información sobre el descarte textil con el objetivo de buscarle utilidad. Para acceder a los datos de estudio o registrarse en caso de que sea productor y aún no haya completado el registro, debe hacer click aquí
El mapeo del INTI, organismo dependiente de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la Nación, contempla el estudio de los recursos humanos con los que cuenta el sector textil para su desarrollo, analiza la diversidad de la producción por localidad, estudia los insumos principales que emplean en la fabricación de productos y contabiliza los equipamientos operativos que emplean las asociaciones, cooperativas e industrias para su normal desenvolvimiento. Contar con esta información le permite al Estado evaluar la inversión que se necesita para proponer acciones en articulación con el sector textil.
“Los datos relevados hasta el momento dan cuenta de una muestra representativa del sector; sin embargo, aspiramos a llegar a más productores para tener una mejor dimensión de su realidad productiva. Para esto último, la difusión es muy importante para que todos los actores de la industria textil se enteren de esta herramienta y completen el registro”, afirmó diseñadora textil Fabiola Arballo, integrante del Departamento de Desarrollo de Cadenas de Valor Patagonia del INTI.
El estudio en curso contempla las necesidades de infraestructura, capacitación y comercialización a fin de planificar estrategias que promueven el empleo de mejores tecnologías en la cadena de valor. A su vez, la creación de esta base de datos es una oportunidad para que el propio sector privado se conecte entre sí y que cada vez más proveedores puedan ofrecer sus productos y servicios a otras pymes y grandes industrias de la región.
Para quienes recién se inician en el rubro el formulario podrá resultar también como una guía de pasos a tener en cuenta para avanzar con su proyecto. Para participar del elevamiento, los productores textiles interesados pueden acceder aquí.
Contar con este registro es de suma importancia no solo para el INTI, como agente dinamizador y articulador de sectores productivos, sino para los mismos integrantes del sistema productivo y comercial textil en Patagonia.
Más información: [email protected] y a [email protected].