El Instituto Balseiro abre la inscripción con becas de grado y posgrado

La CNEA pone a disposición un total de 102 becas completas que permitirán a los estudiantes dedicarse tiempo completo a sus estudios en física y varias ramas de la ingeniería.


La casa de altos estudios de Bariloche convoca a los aspirantes para sus carreras de grado y posgrado que deseen iniciar sus estudios en el próximo ciclo lectivo.

Para eso, en 2018 se otorgarán 62 becas completas de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) repartidas entre la Licenciatura en Física y las ingenierías Nuclear, Mecánica y en Telecomunicaciones. Asimismo, se otorgarán 40 repartidas en sus maestrías en Ciencias Físicas, Ingeniería y Física Médica.

El monto de la beca para los estudiantes de grado es de 12.500 pesos, mientras que la beca para estudiantes de maestrías asciende a 16 mil pesos. Según explica el vicedirector por el Área de Ciencias del Instituto Balseiro, Daniel Domínguez, “es posible alojarse en el campus del Instituto a un costo del 15 por ciento de la beca y el resto se usa en comida, y otros gastos personales”.

En las carreras de grado, un requisito y a la vez una condición es que los estudiantes acrediten materias aprobadas de los dos primeros años de Física, Ingeniería o carreras similares de nivel universitario.

La fecha límite de inscripción es el 20 de abril para residentes en Argentina y hasta el 16 de abril para residentes en el exterior. Los exámenes se rendirán en distintas ciudades el mismo día: el 4 de mayo.

Más de 60 años formando científicos de excelencia

El Instituto Balseiro tiene su sede en el Centro Atómico Bariloche (CAB). Por ese motivo, su plantel docente está conformado por científicos y tecnólogos en actividad que se desempeñan en los laboratorios de la CNEA.

Además del conocimiento de sus profesores, los estudiantes de cuentan con las instalaciones para realizar sus experiencias: desde el reactor nuclear RA-6, el acelerador de partículas y los diversos laboratorios hasta la Biblioteca especializada Leo Falicov.

Fundado en 1955 como un centro especializado en la enseñanza de la Física, el IB fue incorporado académicamente por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), que tiene su sede en Mendoza.

En la actualidad dicta carreras de grado y posgrado en Física e Ingeniería, incluyendo áreas de Física Médica, Ingeniería Nuclear, Mecánica y Telecomunicaciones.

Más información: www.ib.edu.ar.