El INADI en Chaco: antirracismo, cultura y derechos humanos

La delegación nacional siguió extendiendo hoy los vínculos con el gobierno, el Instituto de Cultura, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y organizaciones de la provincia.


Lorena González, Jefa de Gabinete del INADI, Marcelo Maqueda, coordinador de Delegaciones y Redes con la Sociedad Civil, y Federico Pita, director de la Comisión para el Reconocimiento de la Comunidad Afroargentina de INADI, junto a la delegada local Nancy Sotelo, se reunieron hoy junto a distintas autoridades provinciales para seguir trazando la agenda conjunta del organismo en la provincia.

La primera cita se dio en el edificio del Instituto de la Cultura, frente a la gobernación local, donde la delegación fue recibida por la presidenta del Instituto, Mariela Quirós, y funcionarias del Ministerio de Educación provincial, con quienes se compartieron distintas iniciativas y posibilidades de trabajo, en particular con la Comisión de Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina.

Esta Comisión, presidida por Federico Pita, tuvo a su cargo una capacitación especial de manera virtual para distintas autoridades provinciales, representantes de sindicatos, instituciones y organismos locales llamada “¿De qué hablamos cuando hablamos de racismo?”, orientada a generar reflexión y debate sobre este tema como parte del trabajo local con la comunidad afrochaqueña, su visibilización, reparación y organización.

Durante dos horas el Lic. Federico Pita ahondó junto a lxs asistentes distintas estrategias para elaborar políticas antirracistas, al igual que lo hizo en el día de ayer junto a quienes se anotaron en el curso brindado en la provincia de Corrientes.

En la ciudad de Resistencia el INADI fue también recibido por Silvana Pérez, secretaria de Derechos Humanos y Géneros de Chaco, junto a quien se puntualizaron distintas acciones y objetivos que tiene el organismo a nivel nacional y las posibilidades de articulación con este y otros organismo de la provincia para elaborar políticas situadas en los territorios.

La delegada de INADI – Chaco, Nancy Sotelo, aseguró sobre la jornada: “La visita de la delegación nacional nos ayuda a fortalecer los vínculos con los organismos del Estado y las organizaciones de la sociedad civil locales. Si bien continuamos trabajando duro aún durante la pandemia, es importante tener una armonía entre las políticas nacionales y provinciales. El abordaje de la temática antirracista como política pública es muy novedoso y, por los mensajes que nos siguen llegando, tuvo muchísima repercusión. Es palpable la fuerte decisión de INADI de federalizar las políticas para que lleguen a los territorios”.

Seguimos trabajando para estar junto a la sociedad, contra la discriminación, la xenofobia y el racismo. Seguimos presentando la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina, que seguirá extendiendo su agenda a distintos puntos del país.