El INADI en Corrientes: presentamos la Comisión para el Reconocimiento de la Comunidad Afroargentina

Una delegación nacional y la delegada local del organismo participaron de la jornada de trabajo y capacitación en la Legislatura provincial con la presencia de funcionarios provinciales, representantes de sindicatos, instituciones y organizaciones de la sociedad civil.


Como parte del recorrido que integrantes del gabinete nacional del INADI vienen llevando a cabo en distintas provincias, acatando los protocolos de cuidado provinciales y medidas de bioseguridad de cara a la pandemia, hoy la Legislatura de la ciudad de Corrientes fue sede de una reunión y una capacitación que profundizan la agenda federal del organismo.

La jefa de Gabinete del instituto, Lorena González, junto al director de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina de INADI, Federico Pita, y el coordinador de delegaciones y redes con la sociedad civil, Marcelo Maqueda, presentaron por la mañana y ante distintos actores locales las iniciativas situadas en la región y, particularmente, la propuesta de trabajar por la reparación y organización de la comunidad afrodescendiente local.

La anfitriona del encuentro fue Sabina Bacalini, delegada de INADI en Corrientes. Estuvieron presentes en el evento matutino miembros de la gobernación local; el jefe de la división de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo de la provincia, Juan Ramón Ferreyra; la diputada provincial Alicia Meixner; la secretaria general de UPCN local, Beatriz Tabossi; Nancy Coronel y Fernando Ramírez por SUTECO-CTERA; entre otros representantes sindicales, de instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

Durante casi dos horas de encuentro el Lic. Federico Pita puntualizó sobre el espíritu y los objetivos concretos que guían a la Comisión de la cual es director (más información en la sección Descargas de esta nota). Y más tarde dictó una jornada de capacitación y reflexión sobre la historia de la comunidad afroargentina desde el Salón de los Acuerdos del palacio legislativo de Corrientes, orientada a empleados provinciales, docentes e instituciones interesadas, de amplia convocatoria.

Este acercamiento de INADI nacional a las delegaciones y los actores locales tiene su próxima parada mañana en Resistencia, Chaco. En ese sentido, la jefa de Gabinete Lorena González aseguró: “Venimos a federalizar al Instituto, a presentarnos ante los actores locales para elaborar políticas en los territorios. Venimos a traer ideas y propuestas que solo podremos lograr trabajando juntos”.

En eso estamos.

Personas sentadas en una mesa larga mirando a cámara.


Descargas

Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina (0.1 MB)

    Descargar archivo