Presidencia de la Nación

El INA certificó las bombas hidráulicas que serán utilizadas en la ciudad de Diamante.

El Instituto Nacional del Agua (INA) fue convocado para realizar la verificación de las bombas hidráulicas que el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) utilizará en la ciudad de Diamante, provincia de Entre Ríos, para mejorar el abastecimiento a la población y ampliarlo a la zonas que no cuentan con agua potable.


Luego de una licitación realizada por el Gobierno Nacional, la empresa constructora José Cartellone Construcciones Civiles SA es la responsable a través de Enohsa de la tarea de abastecer a la población de la ciudad Diamante a través de dos bombas hidráulicas que se compraron a la empresa Sylwan SA. que, en reemplazo de las viejas bombas existentes, levantan el agua desde una cisterna a un tanque elevado mediante una nueva cañería de impulsión de 790 metros.

La obra realizada por Enohsa es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la empresa Cartellone Construcciones Civiles SA contrató al INA para que actúe en la verificación y rendimiento de las bombas hidráulicas adquiridas de acuerdo a la confiabilidad que tiene en estos procesos.

Para garantizar el correcto funcionamiento de las bombas el INA cuenta con instalaciones y personal calificado para corroborar de forma experimental el comportamiento hidráulico de los equipos de bombeo y dispositivos para el control de flujos en tuberías a presión.
Además, el INA posee para estos casos un servicio de asistencia tecnológica especializado en hidráulica que brinda apoyo a la industria local, a Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) y a distintos usuarios para la circulación de líquidos por bombeo.

En esta oportunidad, el INA fue solicitado nuevamente por su contribución a la transparencia a la hora de verificar la calidad de los productos comercializados, y además porque este proceso permite comprobar las funciones de las bombas a través del tiempo y luego de las reparaciones.

En los ensayos de los equipos de bombeo para certificar el comportamiento hidráulico el instituto es responsable de montar un escenario acorde para cumplir con la normas de transacción, entre ellas la más usual es la norma Iso 9906. En la certificación el INA debe garantizar que el producto satisfaga la eficiencia comprometida. Estos procesos de certificación son aplicados tanto a equipos de fabricación local como a productos de importación.

Las bombas hidráulicas que tendrán como destino la ciudad Diamante ingresaron al INA para el proceso de verificación. Para este proceso todas las partes involucradas, en este caso la empresa Cartellone Construcciones Civiles SA, representantes de Enohsa, y el fabricante que en este caso corresponde a la empresa Sywan presenciaron el procedimiento.

En el espacio del montaje del equipo (bombas) que ingresa al banco de ensayo el INA realiza las conexiones hidráulicas y eléctricas correspondientes para que este pueda estar posicionado. De esta manera se podrá realizar el ensayo para cumplir con las normas requeridas para esa instalación.

Para finalizar, el proceso fue certificado, se realizaron dos ensayos, y se verificó tanto el correcto funcionamiento como las mediciones que fueron acordes a las establecidas previamente. Las bombas están a la espera de ser retiradas y poner en funcionamiento en la ciudad requerida.

Estos procesos de certificación están a cargo del área de hidráulica industrial e instrumentación, que pertenece a la subgerencia del Laboratorio de Hidráulica (LH) del instituto. El área está conformada por la fusión de dos sectores: Uno el instrumental que se dedica a cuestiones de metrología y al apoyo de distintas áreas de laboratorio como por ejemplo electrónica y metrológica; y al sector hidráulica industrial que realiza ensayos de desempeño hidráulico en equipos de bombeo, bombas centrífugas e hidráulicas, entre otras.

Los profesionales a cargo del proceso de verificación del INA fueron Tomás Bernardo y Hernán Vassallo, integrantes del Laboratorio de Hidráulica.

Scroll hacia arriba