Presidencia de la Nación

Capacitación en el marco de la adquisición de instrumental meteorológico en el Centro Regional Andino del INA

La misma fue brindada por Tecmes Instrumentos Especiales en la sede de la Subgerencia Centro Regional Andino del Instituto Nacional del Agua (INA). La compra de pluviómetros fue financiada en el marco del proyecto con PNUD 19/ARG/G24 e INA, en carta acuerdo firmada en 2023, sobre ordenamiento ambiental del territorio.


El INA en Mendoza, opera una red de sensores de precipitación desde 1983, un sistema crucial que registra la lluvia en tiempo real. Esta información es vital para Defensa Civil del Gobierno de Mendoza, el organismo encargado de emitir alertas meteorológicas y tomar medidas de mitigación tras eventos intensos.

La utilidad de esta red va más allá, debido a que también se utiliza para realizar investigaciones, estadísticas y estimar tormentas de diseño para nuevas obras hidráulicas, una labor que toma aún más importancia en el contexto del cambio climático, donde se pronostican eventos más intensos y frecuentes en el futuro.

Para preservar y modernizar esta red, se trabajó en el diseño, compra e instalación de nuevos sensores, no solo para medir precipitaciones, sino también otros parámetros como temperatura, humedad, radiación solar, velocidad y dirección del viento.

Se concretó una licitación para la provisión de 10 nuevos equipos de última generación, que incluyen 5 estaciones meteorológicas y 5 pluviográficas. Este paso significativo marca un avance importante en la modernización y eficacia de la red de monitoreo.

Este paso hacia la modernización de la red de sensores del INA no solo fortalece la capacidad de monitoreo en tiempo real de las condiciones climáticas en el gran Mendoza, sino que también representa un esfuerzo significativo para adaptarse al futuro

Scroll hacia arriba