Presidencia de la Nación

Taller sobre “Energías Marinas”

Se realizó el segundo taller sobre “Energías Marinas” en el polo hídrico que el Instituto Nacional del Agua (INA) posee en Ezeiza


Con el objetivo de continuar el trabajo en común acordado en un encuentro anterior entre el Instituto Nacional del Agua (INA), IMPSA e Investigaciones Aplicadas (INVAP), se llevó a cabo esta reunión para hacer una reseña sobre los estudios realizados por el INA en la materia orientados al desarrollo de aprovechamientos de las energías marinas.

En el encuentro participaron el presidente del INA, Juan Carlos Bertoni; el subgerente del Laboratorio de Hidráulica, Pablo Spalletti y su equipo; el asesor de la Gerencia General de INVAP, Gustavo Cabrera; el gerente general de Ingeniería de INVAP, Martín Apris; el Asesor del Ministerio de Defensa, Eduardo Leonardelli; y el responsable del Laboratorio multidisciplinario a instalarse en Isla de los Estados, Coronel Lorenzo Lopez Meyer; entre otros.

Tal como fue acordado en el Primer Congreso organizado por la Iniciativa Pampa Azul en la ciudad de Mar del Plata los días 7 y 8 de noviembre, se analizó la conveniencia de concentrar las acciones iniciales en torno a la Isla de los Estados, para comenzar el proyecto que permita asegurar la viabilidad del mismo.

Con el propósito de determinar la existencia de áreas en la Isla de los Estados con recurso apropiado para su explotación, es decir que sean compatibles con las áreas en las que se requiere energía, se podrá determinar si es viable o no un proyecto de aprovechamiento energético de corrientes marinas en dicho sector del Mar Argentino.

El proyecto estará orientado, en principio, a profundizar el estudio del potencial ofrecido por la energía Hidrocinética no solamente en los estuarios patagónicos, sino también en otros sitios del litoral costero. El INA será el encargado de aportar toda su capacidad de la caracterización del recurso, mientras que IMPSA e INVAP realizarán el aporte de toda su experiencia en las temáticas de evaluación y desarrollo de dispositivos para el aprovechamiento de la energía.

En esta segunda reunión estuvieron presentes también diferentes representantes de instituciones interesadas en esta temática, como ser: del Servicio de Hidrografía Naval Alvaro Cardilli; por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNDTDF) Daniel Fernández; el Capitán de Fragata de Operaciones Área Naval Austral, Ariel Oviedo; Gustavo Ferreyra (CADIC) y el asesor del CONICET Alejandro Vitale.

Luego de trabajar sobre estos temas e intercambiar opiniones, se acordó realizar una nueva reunión antes del 20 de diciembre para definir con mayor precisión cómo será la primera visita de reconocimiento del lugar, a realizarse aproximadamente el 15 de enero de 2024.

Scroll hacia arriba