El Gobierno presentó el Informe sobre Desarrollo Sostenible

Alejandro Grimson participó en la exposición del Informe Voluntario Nacional sobre la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.


La exposición del informe estuvo encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y participaron, Victoria Tolosa Paz, titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, el director de Argentina Futura, Alejandro Grimson y el secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez.

También estuvieron Flavio Fuertes, coordinador temático de alianzas con el Sector Privado en PNUD Argentina y coordinador del Pacto Global Argentina; Mabel Bianco, coordinadora de la Alianza Argentina de Organizaciones de la Sociedad Civil y Roberto Valent, coordinador residente del Sistema de Agencias de Naciones Unidas en Argentina

Alejandro Grimson, aseguró que “no podemos seguir viviendo en un mundo que priorice la especulación financiera por encima del trabajo y la producción”. Además, advirtió que este es el momento de intervenir con políticas públicas y transformar al mundo en un lugar más justo.

“El futuro no está asegurado; y es ahí donde están los desafíos”, aseguró Grimson durante la presentación del Segundo Informe Voluntario Nacional sobre la implementación y el seguimiento de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, hizo un repaso por algunas políticas impulsadas por el gobierno, como potenciar trabajo, enfocado en las economías populares y la derogación de un marco regulatorio que posibilitaba la importación de residuos. “Volvimos a una política soberana y de cuidado del ambiente”, remarcó.

En relación a la emergencia sanitaria que atraviesa el país por el COVID-19, Cafiero señaló que “la política pública llegó a todos los sectores de la sociedad porque el nivel de recursos ha sido distribuido de manera equitativa”.

Por su parte, Grimson trazó un mapa de prioridades para la transformación que también lleva adelante desde el programa Argentina Futura.

En ese sentido, cuestionó la “falsa creencia de que los individuos tienen que estar en guerra para que se imponga el más fuerte”; así como la noción de que “el ser humano puede progresar destruyendo su propio planeta”. “Tampoco se puede seguir viviendo un mundo que acepte las desigualdades distributivas, de género, étnico raciales, territoriales y ambientales”.

Eso implica que “nadie se salva solo y que en el centro tiene que estar una noción de comunidad, que en Argentina es defensora de los derechos humanos; esos principios son fundamentales”, concluyó.