Presidencia de la Nación

El Gobierno Nacional avanza en la implementación del programa Registradas

Representantes del Comité del Programa Registradas compartieron hoy un encuentro de coordinación en el que analizaron los resultados preliminares del informe de ejecución sobre los avances y desafíos del Programa, a tres meses de su relanzamiento y a poco de cumplirse un año de su presentación inicial. Dicho Comité está integrado por autoridades del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD); el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS); el ministerio de Economía (MECON); la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); y del Banco de la Nación Argentina (BNA).


“Si bien muchos sectores de la economía se están recuperando del impacto de la pandemia, en el rubro de las trabajadoras de casas particulares el crecimiento se hace más lento. Por eso, redoblamos los esfuerzos y lanzaremos una campaña de registración en todo el país”, sostuvo la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón. Además, planteó: “Estamos convencidas que el Programa Registradas es una decisión política central porque las trabajadoras suman derechos, como la obra social y la jubilación, y los empleadores cuentan con el apoyo del Estado para formalizar la contratación. Al mismo tiempo, si ese empleo está registrado y bien remunerado, se genera un puesto de trabajo genuino que alivia la crisis de los cuidados dentro de los hogares, que recae en las mujeres y LGBTI+”.

De los resultados preliminares del informe se destaca que el 87 % de lxs empeladorxs que inscribieron a las trabajadoras en el programa mantuvieron la relación laboral una vez finalizado el período de seis meses que contempla el apoyo del Estado. Al respecto, de acuerdo con el Decreto 660/2021 que creó el programa, la o el empleadxr asume el compromiso de continuar con el empleo formal por, al menos, cuatro meses luego de la finalización del beneficio.

Por otro lado, en el encuentro se pusieron en común los detalles de los operativos territoriales de registración que se llevarán a cabo el 15 de septiembre en todas las provincias del país, en conjunto con los equipos de la AFIP y del MTEySS. Esta acción tendrá el propósito de acercar la información sobre los requisitos, las compatibilidades y los pasos a seguir para la inscripción. En este sentido y con la meta de facilitar el acceso al programa, el Comité también propuso canales alternativos para formalizar y garantizar los derechos laborales.

Registradas es una iniciativa conjunta del MMGyD, el MTEySS, el MECON, el BNA y la AFIP. Tiene como objetivo central promover el empleo, la permanencia y la inclusión financiera de las trabajadoras de casas particulares.

Por parte del MMGyD, también participaron el director nacional de Políticas de Cuidado, Leandro Bleger; y el director de Mapeo Federal del Cuidado, Cristian Silva Moreno. Además, concurrieron la directora nacional de Economía, Igualdad y Género del MECON, Sol Prieto; la directora de Innovación e Inclusión Digital del MTEySS, Jimena García Delgado; la directora de Coordinación de Políticas de Géneros y Derechos Humanos de la AFIP, Emilia Judith Said; y el director de Asistencia al Ciudadano de la AFIP, Mariano Baranda; entre otras autoridades de los cinco organismos.

Scroll hacia arriba