Presidencia de la Nación

El gobierno lanzó la mesa sectorial de Madera y Muebles con foco en financiamiento, diseño, e-commerce y exportaciones

El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, puso en marcha la primera mesa de Madera y Muebles junto con cámaras empresarias y sindicatos del sector en Cañada de Gómez, Santa Fe.


El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, puso en marcha la primera mesa de Madera y Muebles junto con cámaras empresarias y sindicatos del sector en Cañada de Gómez, Santa Fe. La industria de madera y muebles representa el 3% de las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI), con U$S 54,6 millones acumulados a junio del 2018. El gobierno está trabajando para acompañar a las empresas en el incremento de las exportaciones, especialmente en América Latina y Estados Unidos.

En el marco del plenario, el Banco Nación anunció una línea de créditos para la compra de muebles nacionales en 25 cuotas fijas con tasa de interés bonificada que puede llegar al 0%, con el objetivo de apuntalar el consumo. Además, buscarán que los grandes retailers mejoren los espacios de exhibición para los muebles de producción nacional.

Para mejorar la productividad de las empresas, la Federación Argentina de la Industria de Madera y Muebles (FAIMA) firmó con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) un convenio de colaboración y asistencia técnica. Recientemente, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) lanzó una línea para financiar la compra de bienes de capital de PyMEs del sector foresto-industrial con una tasa máxima del 13%, con bonificación del Ministerio de Producción de la Nación y de los proveedores de maquinaria foresto-industrial. Ya se adjudicaron 34 proyectos por un monto cercano a $ 80 millones.

“El sector de madera y muebles representa una gran oportunidad para el desarrollo de la industria argentina, con creación de valor, empleos de calidad y un enorme potencial tanto para el mercado interno como externo”, afirmó Sica. Cuenta con unas 4.800 empresas localizadas principalmente en el Noreste Argentino (producción de madera) y la región centro (producción de muebles). Estas empresas generan aproximadamente 45.000 empleos directos.

“Tenemos que potenciar la calidad con la incorporación de mayor tecnología y diseño en los procesos productivos. Para ellos es fundamental el financiamiento, estamos trabajando con los bancos para mejorar las condiciones tanto para capital de trabajo como para la demanda, para sostener el consumo”, agregó el secretario de Industria de la Nación, Fernando Grasso.

Los ejes de la mesa sectorial son: exportación y comercialización, financiamiento, factores productivos, aspectos fiscales y tributarios y laboral. Entre los principales ejes de trabajo, gobierno, empresas y sindicatos buscarán favorecer la venta a través de plataformas digitales, promover la presencia del sector en rondas de negocios internacionales y explorar con bancos líneas de crédito tanto para la oferta como para la demanda con mejores plazos y condiciones, entre otras iniciativas.

Uno de los desafíos de la mesa será que más PyMEs del sector se registren en la Ley PyME para poder acceder a sus beneficios. En cuanto a lo laboral, trabajarán sobre las empresas con problemáticas más urgentes, pero también en la reducción de costos laborales extra salariales y en el aumento de planes de capacitación.

Además de Sica y Grasso, de las mesa participaron la ministra de Producción de la Provincia de Santa Fe, Alicia Ciciliani; el secretario de Industria de la Provincia de Córdoba, Pablo de Chiara; y el ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Javier Tizado (h), el presidente de la Federación Argentina de la Industria de Madera y Muebles (FAIMA), Pedro Reyna; y el Secretario General Rosario de la Unión de Sindicatos de la Industria de la Madera Argentina (USIMRA), Ernesto Rodríguez; entre otras autoridades. Durante las próximas semanas se lanzarán las mesas de línea blanca y logística y tendrá lugar el segundo plenario de la de energías renovables.

Reglamentos técnicos

El gobierno publicó durante el último mes en el Boletín Oficial una serie de reglamentos técnicos de muebles de madera. Estos reglamentos establecen requisitos esenciales de seguridad y calidad para un grupo de productos con características o prestaciones similares, con estándares internacionales en términos de calidad y etiquetado para el consumidor. El gobierno está trabajando fuertemente en herramientas de defensa frente a la competencia desleal.

Scroll hacia arriba