Presidencia de la Nación

El Gobierno fortalece la industria para la defensa en el desarrollo nacional

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, pusieron en marcha el Programa de Desarrollo de Proveedores para la Defensa (PRODEF).


El ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, pusieron en marcha hoy el Programa de Desarrollo de Proveedores para la Defensa (PRODEF) que busca promover la articulación entre la oferta de productos y servicios, existentes y potenciales, con los requerimientos de la defensa nacional con el objetivo de contar con una industria nacional capaz de abastecerlos. Durante el acto también se firmaron convenios con siete cámaras sectoriales, bancos y fundaciones que participarán del Programa.

“Así como a nivel industrial hay un esfuerzo por recuperar la producción, en el subsistema defensa estamos haciendo un esfuerzo para fortalecer nuestras Fuerzas Armadas y esa ecuación tiene que tener un impulso estatal, pero al mismo tiempo un acople y un fortalecimiento del sector privado, sobre todo de las PyMEs. Por eso, este programa que estamos presentando hoy nos da la posibilidad de conectar, de fortalecer y de lograr integraciones y sinergias que de otra manera no podrían ser posibles”, expresó Taiana.

En esa línea, el titular de Defensa destacó: “Por eso creamos y pusimos en vigencia este programa, para desarrollar con proveedores privados y estatales el proyecto de producción para la defensa y formar profesionales y capacidades en ese sentido”.

“Para nosotros la industria de la defensa es un eslabón muy importante dentro de un proyecto de desarrollo del país. Sergio Massa tomó la decisión política de desarrollar el acervo industrial de la Argentina y el empuje de este sector es casi insustituible porque está en la frontera tecnológica. Por esto queremos desarrollar a todos los proveedores locales, ayudarlos con inversiones, que crezcan, porque además de satisfacer esta industria esto va a significar un derrame de competitividad y tecnología al resto de los sectores productivos”, afirmó Mendiguren.

Asimismo, durante el acto, el subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Roberto Adaro presentó el sitio “Industrias DEF”, al cual se podrá acceder a través de la web del Ministerio de Defensa, donde se podrá encontrar la base de todos los proveedores de la defensa inscriptos y un formulario para que nuevas empresas puedan sumarse al registro digital.

Participaron de la firma de convenios las siguientes cámaras: Asociación de Fábricas Argentina de Componentes (AFAC); Cámara Argentina de Industrias Electrónicas (CADIEEL); Cámara Argentina del Acero (CAA); Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA); Cámara Argentina de Seguridad Electrónica (CASEL); Cámara Argentina de Pymes Proveedoras de la Industria de las Telecomunicaciones (CAPPITEL); Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (CARAE); Unión Industrial Argentina (UIA); Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME); Cámara Argentina de la Industria del Software (CESSI).

El PRODEF tiene como objetivo fomentar la industria nacional, fortalecer el vínculo entre las empresas nacionales y el área de la Defensa. Contempla la elaboración de una base de datos actualizada de los proveedores de los organismos y entidades del área de Defensa. Además, esta iniciativa establece realizar un relevamiento, evaluación e identificación de las empresas que componen la Base Industrial de la Defensa, a partir de la elaboración del Registro de Proveedores para la Defensa (REPRO-DEF).

A su vez, propone la creación del Certificado de Empresa Estratégica de Defensa (CEEDEF), para acreditar a todas aquellas empresas, privadas y públicas, que dispongan de recursos y capacidades críticas para la elaboración y provisión de bienes y/o servicios estratégicos para la defensa. Las empresas que accedan a esta certificación, podrán ser beneficiarias de los proyectos de Acuerdos de Cooperación Productiva (también conocidos como offset), que se negocien en el ámbito de la jurisdicción Defensa.

A través de estos instrumentos las industrias podrán contar con contrataciones más transparentes y competitivas para la industria y las FFAA, competir en licitaciones y contrataciones para las empresas acreditadas como Empresas Estratégicas de Defensa; solicitar financiamiento de entidades públicas y privadas para proyectos de Defensa, tales como, el programa de desarrollo de proveedores de la secretaria de industria, el financiamiento de la AGENCIA I+D+i y los bancos de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO), el Banco Argentino de Desarrollo BICE y el Credicoop; acceso a acuerdos de cooperación productiva (offsets) en el marco de las compras al exterior; y participar de acuerdos de cooperación productiva (offsets) el apoyo del Ministerio de Defensa mediante acciones promocionales tales como participar en catálogos, ferias, rondas de negocio, entre otros.

Además se firmaron convenios con diversos organismos públicos, tales como: la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la AGENCIA I+D+I, y la ONC; instituciones del sector financiero como el Banco Provincia, el Banco Credicoop y otras instituciones como la Fundación Empretec y la Fundación Banco Credicoop. También forma parte del programa el Banco Argentino de Desarrollo BICE.

Participaron del evento el jefe de Gabinete de la cartera castrense, Héctor Mazzei; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el secretario de Coordinación Militar en Emergencias, Carlos Roberto Ospital; el subsecretario de Gestión Administrativa, Gonzalo Alemis; el subsecretario de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico, Joaquín Labarta Liprandi; el jefe del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda; el presidente de TANDANOR, Miguel Tudino; el presidente de CITEDEF, Pablo Bolcatto; el jefe de Gabinete de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación y presidente de IMPSA, Gabriel Vienni; el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo; y el presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja; el asesor general de Gobierno en Asesoría General de la provincia de Buenos Aires, Santiago Pérez Teruel.

Scroll hacia arriba