El GAFI destacó la cooperación de la UIF Argentina

El organismo internacional realizó un Plenario Virtual en el cual se discutieron diferentes temas de relevancia estratégica para la región y el mundo, entre los cuales aprobó una guía de implementación donde incluye como ejemplo el trabajo del área de supervisión de la UIF Argentina.


En el marco de las continuas mejoras para perfeccionar el sistema de prevención de lavado de activos, financiación del terrorismo y financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/FP), el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) realizó un plenario virtual junto a las delegaciones de los distintos países miembros, observadores y regionales con el objeto de debatir y reflexionar sobre temas estratégicos y particularmente para mejorar la supervisión basada en riesgo.

Del trabajo conjunto e intercambio entre el organismo internacional y las delegaciones de los países, emergió la Guía sobre Supervisión con Enfoque Basado en Riesgos de LA/FT/FP. Una herramienta que busca orientar a los supervisores y coadyuvar a todas las partes en sus procesos de identificación y evaluación de riesgos de LA/FT/FP y fortalecer las políticas implementadas en todos los países para mitigarlos. La Guía proporciona diversos ejemplos y estrategias proporcionados por distintos paises para supervisar los delitos vinculados al lavado de activos, financiación del terrorismo y delitos económicos complejos.

En el documento presentado por el GAFI se resalta la labor de la Unidad de Información Financiera (UIF) de la Argentina respecto del proceso de supervisión que realiza en las instituciones financieras del país, así como la coordinación con entidades gubernamentales como ser: el Banco Central de la República Argentina, la Comisión Nacional de Valores, la Superintendencia de Seguros de la Nación, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social y la Administración Federal de Ingresos Públicos.

El trabajo de supervisión, cumple un rol fundamental en las tareas de detección y prevención, no sólo porque realizan tareas de inspección sino que también colaboran con los Sujetos Obligados para que puedan comprender el tipo de riesgos que enfrentan y la clase de tratamiento que deben realizar. Una supervisión eficaz y basada en un enfoque de riesgo es esencial para el control de delitos en materia de LA/FT.

Como corolario del plenario, en marzo el GAFI publicó en su sitio web oficial la versión definitiva del documento disponible para consulta y descarga de todos los interesados.

Guia de Supervisión basada en riesgos