Presidencia de la Nación

El Expediente Digital en las provincias

"Estamos llevando el sistema de Expediente Digital a cada vez más provincias para que los argentinos, estén donde estén, puedan hacer sus trámites a distancia", escribió el Ministro de Modernización de la Nación Andrés Ibarra en su cuenta de Twitter el 12 de enero de 2018.

Este proceso, que continúa, comenzó a gestarse en los comienzos mismos de la presidencia Mauricio Macri con la aprobación, el 1º de marzo de 2016, del "Plan de Modernización del Estado" Decreto 434 y se afianzó el 18 de abril de 2017 con la firma del "Compromiso Federal para la Modernización del Estado".

Este documento, que han firmado al día de hoy dieciocho provincias, propone la construcción de un Estado que responda a las necesidades del siglo XXI y que contribuya al crecimiento del país y de sus ciudadanos. Consta de cinco compromisos que promueven la transparencia, empoderan a los ciudadanos a través de la participación y aprovechan el poder de las nuevas tecnologías para que el gobierno sea más eficaz y responsable.

El primer compromiso propone "Desburocratizar el Estado, simplificando y agilizando los trámites para hacer más sencilla y práctica la vida de los ciudadanos". Sus principales herramientas son, entre otras, el expediente digital, la firma digital, los programas ComprAR y ContratAR y los trámites en línea.

En el marco de esta propuesta el Ministerio de Modernización de la Nación, a través de su Secretaría de Modernización Administrativa, ha realizado diferentes acciones de cooperación y asistencia técnica para transferir el sistema de Gestión Documental Electrónica, y con él el expediente electrónico, a las administraciones provinciales.

Buenos Aires, Catamarca, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán se han sumado ya a la iniciativa y están en diferentes etapas del proceso de adopción del sistema, que, entre otros beneficios, facilita la transparencia, mejora los servicios a la ciudadanía, ahorra gastos y recursos y despapeliza la administración pública.

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