Presidencia de la Nación

El Estado nacional, la CGT, la UIA y la Cámara de la Construcción firman convenio para garantizar el cumplimiento de los espacios de cuidado en las empresas

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, acompañó a su par de Trabajo, Empelo y Seguridad Social, Raquel Kismer de Olmos, en la rúbrica del convenio entre las cámaras empresariales y la central sindical para garantizar el adecuado cumplimiento del artículo 179 de la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo y su Decreto Reglamentario 144/2022. "Como Gobierno, tenemos un objetivo que atraviesa a todos los ministerios: achicar las brechas de desigualdad. Por eso, para el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad este convenio tripartito es un orgullo, porque significa concretar un derecho de las trabajadoras y los trabajadores por el que se ha luchado muchos años: trabajar y que eso sea compatible con las tareas de cuidado", sostuvo Mazzina.


Con el fin de garantizar el pleno goce de este derecho por parte de los trabajadores y trabajadoras, se acordó que, cuando no hubiera disponible un espacio de cuidado y/o no se hubiera previsto el reemplazo de dicha obligación en los convenios colectivos de trabajo, las entidades empleadoras quedarán obligadas a efectuar el reconocimiento de gastos durante 4 meses, período durante el cual se comprometen a ajustarse a los lineamientos de la ley.Según establece el artículo 4, el monto a reintegrar en concepto de pago por guardería o trabajo de asistencia y cuidados no podrá ser inferior a una suma equivalente al 40 % del salario mensual correspondiente a la categoría “Asistencia y Cuidados de Personas” del Personal con retiro del régimen previsto en la Ley 26.844, o al monto efectivamente gastado en caso de que éste sea menor.

Este acuerdo permite no sólo avanzar en términos de la jerarquización y corresponsabilidad de las tareas de cuidado que supone una medida de esta naturaleza, sino también constatar la plena vigencia y vigor del diálogo social tripartito como herramienta para ampliar y garantizar el goce de los derechos laborales, en el marco de una amplia agenda motivada por las demandas de una sociedad en permanente cambio.

A su vez, participaron con su firma el secretario de Trabajo del MTEySS, Marcelo Bellotti; los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña; y, como representantes de la UIA, Daniel Funes de Rioja, Juan José Etala y Gustavo Weiss.

Por el MMGyD también asistieron la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Paulina Calderón; y la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón. Por el MTEySS concurrieron la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo del MTEySS, Gabriela Marcello; y el secretario del Consejo Federal del Trabajo, Gustavo Mariani.

Link al Boletín Oficial de la República Argentina- Decreto 144/22

Scroll hacia arriba