Presidencia de la Nación

El Consejo Regional del INTA en Patagonia Sur se reunió en Río Mayo

Los sectores productivos, universidades, gobiernos provinciales y organismos de investigación que forman parte del consejo se reunieron el 20 de marzo en el Campo Experimental Río Mayo. Guanacos, captura de carbono y el trabajo que lleva adelante el INTA en el sudoeste de Chubut fueron los ejes de la agenda de trabajo.

Con una intensa agenda el grupo trabajó en la propuesta de estructura del Centro Regional y de las Estaciones Experimentales de la región, se abordó el tema guanacos y captura de carbono, se realizó un recorrido por instalaciones del campo y se asistió al trabajo con perros protectores del ganado.

De la jornada de trabajo participaron también Andrea Marino y Victoria Rodríguez del CENPAT – CONICET, quienes presentaron su trabajo de investigación sobre la interacción ovino – guanaco – pastizal en el Noreste del Chubut.

También se sumó Santiago Behr de INTA Chubut con el avance del trabajo sobre nuevas metodologías para el conteo de guanacos con drones. Finalmente, se realizó un recorrido por el cuadro 10 donde se lleva adelante el ensayo de Estudios Ecofisiológicos de la Estepa Patagónica (ESTEEPA) a cargo de Fabián Scholz y Sandra Bucci, investigadores del Instituto de Biociencias de la Patagonia (INBIOP) perteneciente al CONICET y a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Al respecto, Bucci detalla: “desde el 2013 trabajamos en el Campo Experimental Río Mayo del INTA donde evaluamos cómo los recursos agua y nutrientes afectan a la estructura y funcionamiento de la estepa patagónica, a la productividad, a la absorción de carbono de la vegetación y la pérdida del mismo a través de plantas y microorganismos. Así tenemos un experimento a gran escala y largo plazo que incluye veinte parcelas de seiscientos veinticinco metros cuadrados cada una dentro de una clausura, donde incorporamos nitrógeno y fósforo mediante fertilización y un veinticinco por ciento más de agua cada año que la media histórica de precipitación.”

La investigadora también da detalles de otro trabajo en el campo de INTA: “estamos trabajando en un experimento de calentamiento del aire y del suelo, donde simulamos el aumento de la temperatura ocasionada por el cambio climático y evaluamos el efecto en los flujos de agua y carbono sobre la vegetación. En otro de los cuadros expuesto a pastoreo rotativo con carga ganadera moderada hemos analizado el efecto del pastoreo sobre el consumo de agua de la vegetación, sobre las reservas de agua del suelo y el secuestro de carbono, donde pudimos determinar que bajo esas condiciones de uso, la estepa patagónica actúa como un fuerte sumidero de carbono y que el pastoreo aumenta las reservas de agua en el suelo.”

Por su parte, Máximo Gallia, Presidente del Consejo Regional, hizo un balance de la reunión: “ha sido un encuentro muy positivo, porque a pesar de estar en un lugar tan distante logramos gran asistencia de representantes de las tres provincias. Hemos podido armar una agenda, a pesar de la coyuntura por la que está pasando el INTA en este momento, con temas técnicos esenciales para nosotros como lo es el manejo del guanaco. Tenemos realidades muy distintas en las tres provincias de Patagonia Sur, por lo que es muy difícil plantear una única posición. Pero estamos trabajando en el tema.”

Con respecto de la experiencia de ser parte del Consejo regional, Gallia señala que “para mí es muy interesante el sistema de gobernanza que tiene el INTA, porque le da mucha participación al sector privado. Y eso permite no sólo aportar sino también aprender y recibir conocimiento desde la institución.”

Scroll hacia arriba