Presidencia de la Nación

El Consejo Asesor del Ministerio debatió sobre la violencia política contra las mujeres y LGBTI+

La ministra Mazzina convocó a las consejeras a construir acuerdos multipartidarios e intersectoriales en defensa de los valores democráticos y los derechos conquistados.


En el marco de la XII Sesión del Consejo Asesor Ad Honorem, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, encabezó el encuentro en el que se alertó sobre la reiteración de hechos de violencia política que obstaculizan la participación de las mujeres y LGBTI+ en los distintos ámbitos en que desarrollan su militancia y activismo. Asimismo, se reivindicó la institucionalidad de las políticas de género y se hizo un llamado a mantener la alerta en defensa de los derechos conquistados ante la amenaza de la avanzada antidemócratica y conservadora. Además, las autoridades del Ministerio compartieron los avances y desafíos en las distintas áreas de gestión.

"Este Consejo Asesor es un espacio para poder construir colectivamente y para seguir fortaleciendo este Ministerio que llegó para quedarse", afirmó Mazzina, al tiempo que consideró: "El clima es demasiado hostil para las mujeres y LGBTI+ que participamos en política, para los movimientos feministas y las organizaciones sociales".

En esta línea, enfatizó: "Vienen por nosotras y por nuestra agenda que es una agenda de mayorías porque somos más de la mitad de la población", por eso sostuvo que "es hora de hablar de lo que está sucediendo y poder refundar el pacto democrático y social entre todos los espacios políticos. La discusión es multipartidaria, intersectorial, con todos, todas y todes. La violencia política va en escalada, más aún en este año electoral. No quieren que sea con nosotras, pero la política no es sin nosotras, la justicia social no es sin nosotras y la democracia nunca fue sin nosotras".

Imagen de la ministra Mazina durante su exposición en el Consejo Asesor

Políticas para avanzar hacia la igualdad y erradicar las violencias por motivos de género

La secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Paulina Calderón, celebró el inicio del tratamiento del proyecto Cuidar en Igualdad en las comisiones de Legislación del Trabajo y de Mujeres y Diversidad, al tiempo que expuso sobre el avance de las políticas del Ministerio que promueven una redistribución más justa de los cuidados. Por su parte, la subsecretaria de Políticas de Diversidad, Agustina Ponce, hizo un balance de gestión y anticipó los principales ejes del evento Nos Mueve el Orgullo, que contará con una segunda edición en junio este año. En esta línea, la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Julieta González, detalló las conclusiones de Nosotras Movemos el Mundo, la política cultural del MMGyD que se realizó por primera vez en seis nodos federales.

Asimismo, la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila, informó sobre las novedades respecto al Programa Acercar Derechos, las políticas de autonomía económica, el Programa Acompañar y el desarrollo de la aplicación móvil de la Línea 144. Por último, celebró que el próximo lunes se inaugurará el Centro Territorial de Políticas de Género y Diversidad en Santa Rosa, La Pampa.

Por el MMGyD también participaron la titular de la Unidad Gabinete de Asesoras, Erica Laporte; la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza; la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky; la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón; el director general de Relaciones Institucionales, Sebastián Chiesa; y la coordinadora del Consejo Asesor, Joaquina Altamirano.

Quienes se hicieron presentes por el Consejo fueron Claudia Albornoz, Deolinda Carrizo, Elizabet Gonzalez, Silvia Cochen, Rosa Nassif, Claudina Rukkone, Yamile Socolovsky, Yesica Gutiérrez, Joaquina Altamirano, María Antonia Salino, Corina Enríquez, Mirta Cristina Mobellán, Irma Elsa Maliqueo, Alicia Gutiérrez, Fabiola Andrea Lemos, Adriana Carrasco y Joaquín Coronel. En tanto Mónica Tarducci, Nelly Minyersky, Belén Correa y Diana Maffia lo hicieron de forma remota.

Plano general de las participantes del Consejo Asesor

Scroll hacia arriba