Presidencia de la Nación

El Congreso sancionó la nueva ley de Defensa de la Competencia

El proyecto, que había vuelto del Senado con modificaciones, obtuvo en Diputados 163 votos positivos y fue convertida en Ley. Fue iniciado por los diputados Elisa Carrió y Mario Negri y busca aportar nuevas herramientas para sancionar conductas de cartelización y abusos de posiciones dominantes. El objetivo es que los consumidores tengan más y mejores opciones y que las empresas compitan a partir de sus méritos, su calidad, sus precios y su innovación. La nueva ley establece reglas claras y permitirá mayor transparencia en los mercados.


La nueva ley de Defensa de la Competencia, impulsada por el Ministerio de Producción, obtuvo 163 votos positivos en la Cámara de Diputados, luego de que el Senado le haya otorgado media sanción, tras una serie de modificaciones. La norma busca que los consumidores tengan más y mejores opciones y que las empresas compitan a partir de sus méritos, su calidad, sus precios y su innovación. La nueva ley establece reglas claras y permitirá mayor transparencia en los mercados, favoreciendo el desarrollo sustentable de la economía argentina.

“La institucionalidad en defensa de la competencia es fundamental para tener un país desarrollado, con mercados competitivos y transparentes”, sostuvo el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y destacó los beneficios de la norma para PyMEs y consumidores.

Por su parte, el secretario de Comercio, Miguel Braun, sostuvo que la nueva ley es clave “para que las PyMEs no sean víctimas de prácticas anticompetitivas de grandes empresas”, así como para los consumidores, que tendrán “más alternativas, mejores precios y calidad”.

La norma es de la autoría de los diputados del bloque Cambiemos Elisa Carrió y Mario Negri, y se basa en las mejores normas antimonopolio a nivel nacional e internacional. Tiene como ejes la disuasión de los carteles y los monopolios, la independencia, la transparencia, la eficiencia y la previsibilidad.

La nueva ley prevé la creación de la Autoridad Nacional de la Competencia como organismo independiente. También propone elevar las multas, con criterios más claros para su determinación; e introduce un programa de clemencia, una herramienta clave para prevenir y detectar carteles.

Además, contempla un régimen de control previo de las operaciones de fusiones y adquisiciones y un procedimiento expeditivo para los casos no problemáticos.

En la sesión del 18 de abril pasado, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto incluyendo cambios sobre el procedimiento de selección de autoridades de la Autoridad Nacional de la Competencia. Se facultará al Ejecutivo a nombrar las autoridades en comisión hasta tener la aprobación definitiva, previo concurso de antecedentes profesionales. Además, se establecieron cambios en los aranceles que deberán abonar las empresas que notifiquen fusiones o adquisiciones. Estas modificaciones fueron validadas hoy por Diputados.

Scroll hacia arriba