Presidencia de la Nación

El Comité Internacional de Pesas y Medidas define la agenda del futuro para la Metrología

El INTI estuvo presente en la 110ª reunión del organismo ejecutivo de la Convención del Metro. Durante el encuentro se establecieron las líneas de trabajo para avanzar hacia la transformación digital de la Metrología.


Como cada año, el Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM), brazo ejecutivo de la Convención del Metro, celebró un encuentro para avanzar en la agenda de la Metrología a nivel global, definir áreas de trabajo y atender los nuevos desafíos que el avance tecnológico presenta a las mediciones.

La edición n° 110 del encuentro tuvo lugar entre el 21 y 24 de junio, y contó con la presencia de referentes de 18 países, entre los que se cuentan Canadá, Estados Unidos, México, Sudáfrica, Rusia, Alemania, China, Corea del Sur, Japón, Francia, Italia y España. El gerente de Metrología y Calidad del INTI, Héctor Laiz, es uno de los integrantes del Comité y el único representante de Sudamérica.

El objetivo del CIPM es promover la uniformidad mundial en las mediciones, y lo hace mediante acción directa o mediante la presentación de proyectos de resolución a la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM), en la que participan todos los Estados Parte de la Convención del Metro. Así concretaron, en noviembre de 2018, un cambio histórico en las definiciones del kilogramo, el kelvin, el ampere y el mol que tuvo un fuerte impacto en el ámbito científico y en aquellos sectores que operan con altos niveles de precisión.

En esta oportunidad, los participantes identificaron las siete áreas estratégicas en las que se impulsará el desarrollo metrológico para responder a las necesidades futuras en materia de mediciones: ambiente y cambio climático; seguridad alimentaria; salud y ciencias de la vida; energía; manufactura avanzada; transformación digital y “Nueva” Metrología.

En relación al proceso de digitalización de la Metrología, los referentes relevaron las acciones que el CIPM ejecuta para tal fin. Por ejemplo, el organismo se encuentra en pleno desarrollo del Certificado de Calibración Digital, con la funcionalidad de ser legible y accionable por las propias máquinas.

A propósito de este avance, Laiz señaló: “El Certificado de calibración Digital, es decir, legible por las máquinas, es una herramienta muy importante para la infraestructura de calidad en un contexto de transformación digital de la industria. En el INTI estamos trabajando en la implementación del Certificado Digital siguiendo los lineamientos que se proponen en el CIPM, ya que el consenso internacional es imprescindible para la interoperabilidad”.

Además, el Comité trabaja en la transformación del Sistema Internacional de Unidades (SI) para su utilización en el contexto digital; la generación de servicios digitales por el Bureau International des Poids et Mesures (BIPM); la adopción de los principios de "FAIR" (es decir Findable, Accesible, Interoperable and Reusable), por parte de la infraestructura de Calidad y la asociación con otros organismos para adoptar políticas en común.

Por último, las y los referentes internacionales comenzaron a trabajar en la redefinición del segundo como unidad de medida, la ampliación de los prefijos y sufijos implementados en el SI y la preparación de un proyecto de resolución para ratificar las acciones ya encauzadas como parte de la misión de la Convención del Metro.

Scroll hacia arriba