El CNCPS presente en Quilmes con capacitaciones y elementos de higiene

Continuamos recorriendo los barrios frente a la pandemia del COVID-19.


La titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Victoria Tolosa Paz, junto a la directora Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación, Mercedes D’Alessandro, autoridades del Fondo de Capital Social (FONCAP) y del PNUD Argentina brindaron en el municipio bonaerense de Quilmes diferentes capacitaciones ante la pandemia del COVID-19.

Las autoridades nacionales fueron recibidas por la intendenta local Mayra Mendoza, con quien visitaron el comedor "Exaltación de la Santa Cruz", uno de los centros de Cáritas y eslabón clave en la cadena solidaria que asiste con la entrega de viandas a vecinos y vecinas del oeste quilmeño que padecen necesidades extremas.

“Estuvimos aquí cuando se realizó la entrega de las Tarjetas Alimentar, y hoy estamos a entera disposición de la intendenta y de su equipo de gobierno con capacitaciones diseñadas para cuidar a las mujeres que cocinan en los barrios, y también a quienes diariamente se acercan a buscar un plato de comida para llevar a la mesa familiar”, dijo Victoria Tolosa Paz.

El protocolo sanitario para comedores y cocinas comunitarias fue desarrollado por el CNCPS en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el Ministerio de Salud de la Nación, en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social.

La nueva herramienta, desarrollada en el marco del plan Argentina contra el Hambre, se traduce en una serie de capacitaciones para la manipulación segura de alimentos, nutrición -mediante charlas que brindan profesionales y técnicos del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires-, y educación e inclusión financiera, en las que se aborda de forma simple y didáctica el uso de la tarjeta de débito para el cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o la jubilación, así como la compra de productos en comercios sin recurrir al uso de efectivo.

Producto de un trabajo de articulación con el sector privado, con asociaciones civiles, cámaras comerciales, empresarias e industriales, con fundaciones y organizaciones sociales, con organismos internacionales y con referentes de diferentes credos, la herramienta que está a disposición de jefas y jefes comunales también incluye la entrega de lavandina, alcohol en gel, barbijos, guantes, cofias y jabón líquido, entre otros elementos.

Participaron de la jornada el jefe de Gabinete de Quilmes, Alejandro Gandulfo; la secretaria de Niñez y Desarrollo Social, Florencia Di Tullio; el subsecretario de Gestión y Análisis de la Información del CNCPS, doctor Eduardo Brau; los letrados Juan Granillo Fernández y Fernando Quiroga, también por el CNCPS; y el licenciado en Economía y gerente de FONCAP, Mateo Bartolini.

Estas acciones también se enmarcan en la implementación de la Agenda 2030, utilizando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como herramientas estratégicas para atender la emergencia social y sanitaria. Puntualmente a través del ODS 2 (Hambre cero), el ODS 3 (Salud y bienestar) y el ODS 17 (Alianzas para lograr los Objetivos).