Presidencia de la Nación

El CES distinguió a los proyectos ganadores de tres convocatorias llevadas a cabo en 2021

Las iniciativas tienen una mirada amplia, plural y federal, y fueron elaboradas en forma conjunta por municipios, universidades, empresas, organizaciones sociales y sindicatos.


El Consejo Económico y Social (CES) presentó la agenda productiva federal para el 2022 en un acto llevado a cabo en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner (CCK), junto al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Durante el evento realizado en el CCK se otorgó un reconocimiento a los representantes de los proyectos ganadores de tres convocatorias realizadas por el CES durante 2021 y que se pondrán en marcha en los próximos meses: Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial; Innovación para la Educación y los Trabajos del Futuro; y Ciencias del Comportamiento aplicadas a Políticas Públicas.

Tenemos que darle una oportunidad al diálogo para construir una realidad distinta en un país lleno de urgencias”, dijo el Presidente de la Nación, quien a su vez destacó el trabajo y los consensos alcanzados en el marco del CES, y aseguró que desde este ámbito “proyectamos una Argentina a futuro”.

En tanto, el Secretario de Asuntos Estratégicos y Presidente del CES,Gustavo Beliz, celebró la participación ciudadana en la confección de las iniciativas galardonadas, que fueron impulsadas en forma conjunta por municipios, universidades, empresas, organizaciones sociales y sindicatos.

Beliz sostuvo que “la comunidad organizada nos envió una señal a todos los que conformamos este Consejo, la única opción en la actualidad es la amistad social o la dependencia, porque tenemos que refundar los bienes relacionales, esos que indican cómo nos relacionamos como compatriotas”. “Debemos tener confianza, coherencia, sensibilidad y fidelidad”, señaló.

Tres convocatorias federales

En el marco de la convocatoria de Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial se destinarán USD 23 millones para financiar proyectos que buscan promover la relocalización de familias en zonas de baja densidad poblacional, a partir de la generación de oportunidades de inversión, mejoras en la conectividad y puestos de trabajo de calidad.

Para esta iniciativa se identificaron ideas innovadoras que surgieron de la sociedad y que apuntan a contribuir a la concreción de proyectos sostenibles y escalables, con el objetivo de atraer población económicamente activa y fortalecer el arraigo.

Las distinciones fueron entregadas por autoridades y jurados: Fernando “Chino” Navarro, Paula Bibini, Isela Constantini, Ediht Encinas, María Beatriz Giraudo, Emilio Inzaurraga, Vicor Lupo, Agustina Mayansky, Luciana Soumoulou, Beatriz Tourn, Federico Trucco, Federico Zapata y Enrique Zuleta Puceiro.



Para la convocatoria de Proyectos Innovadores para la Educación y los Trabajos del Futuro fueron seleccionadas una serie de iniciativas que proponen una transformación innovadora en los ámbitos educativos y laborales, a lo largo de todo el territorio nacional.

Cada una de ellas accederá a un financiamiento de hasta $10 millones para su ejecución, con el objetivo de desarrollar habilidades digitales, sentar las bases para la capacitación laboral en tecnología, formar docentes en tecnología 4.0 y construir un sistema para monitorear el cambio tecnológico en la educación y en el trabajo. Las distinciones fueron entregadas por los jurados: Carolina Carrillo, Esteban “Gringo” Castro, Sergio Kaufman, Delfina Veiravé y Hugo Yasky.



En tanto, para la convocatoria de Ciencias del Comportamiento aplicadas a Políticas Públicas fueron elegidas diversas propuestas que recibirán un financiamiento total de $20 millones, las cuales incorporan herramientas innovadoras, basadas en las ciencias de la conducta, para mejorar la efectividad de las políticas públicas y resolver problemáticas diversas de los distintos niveles de gobierno.

La finalidad es promover el diseño, implementación y evaluación de políticas basadas en las ciencias de la conducta, con la misión de aportar a la gestión en organismos nacionales, provinciales y locales. Las distinciones fueron entregadas por expertos y jurados: Nicolás Ajzenman, Marita Carballo, Marta Garnelo Caamaño, Pablo Mira, Mario Pecheny y Fernando Torrente.


Scroll hacia arriba