Unidad de Ciencias del Comportamiento y Políticas Públicas

En sintonía con las experiencias internacionales y la evidencia recolectada sobre el impacto positivo en la formulación de políticas públicas, el Poder Ejecutivo Nacional, a instancias del Consejo Económico y Social, pone en funcionamiento la Unidad de Ciencias del Comportamiento y Políticas Públicas, cuya misión es articular con diversas áreas del Estado para el diseño, análisis, evaluación y alcance de los programas de gobierno, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas. La Unidad está integrada por una Red de Expertos y Expertas multidisciplinaria y multisectorial, con el apoyo de organismos multilaterales.


Novedades


Cierre de la primera inscripción a la Convocatoria de Proyectos sobre Ciencias del Comportamiento aplicadas a Políticas Públicas

El domingo 3 de octubre, tras la culminación de la primera etapa de selección, se contabilizaron 91 proyectos presentados para la aplicación de las ciencias del comportamiento en el mejoramiento de las políticas públicas. Las iniciativas se distribuyeron entre varias provincias y en diversas disciplinas.

Esta convocatoria es impulsada por el Consejo Económico y Social, a través de la Unidad de Ciencias del Comportamiento y Políticas Públicas, y tiene por objetivo promover el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas basadas en las ciencias de la conducta, con la finalidad de resolver problemáticas de gestión en organismos nacionales, provinciales y locales.

De los 91 proyectos ingresados, el 30% están vinculados a Transporte y Seguridad Vial; el 30% a Educación; el 15% a Salud; el 15% a Nutrición; y el 10% restante se divide entre otras temáticas.

La mayoría de las iniciativas fueron presentadas por Universidades (35%), seguido por Fundaciones (20%), Asociaciones Civiles (10%), Instituciones del sistema nacional (9%), gobiernos municipales (7%), gobiernos provinciales (5%), Cooperativas y Mutuales (3%) y por último, Sindicatos y Cámaras empresarias (3%).

En tanto, el grueso de los proyectos provino de la provincia de Buenos Aires, donde se elaboraron el 30% de las iniciativas. Luego se encuentran CABA con el 20%, La Rioja con el 15%; Chaco, 7%; Córdoba, 7%; Mendoza, 6%; Misiones, 4%; Tucumán, 4%; Entre Ríos, 2%; y otras jurisdicciones se repartieron el 5% restante.

Luego de sortear el proceso de admisión, las iniciativas serán analizadas por el Jurado designado para su aprobación final. En total, se destinará un monto máximo de hasta dos millones de pesos ($2.000.000) por proyecto para viabilizar su implementación.


¿Qué son las Ciencias del Comportamiento?

Se trata de un conjunto de disciplinas que estudian el modo en que las personas toman decisiones y actúan. La psicología, las neurociencias, la economía, las ciencias sociales y el derecho son algunas de las áreas de estudio que se entrelazan de forma interdisciplinaria en este nuevo campo de conocimientos aplicados.

El resultado de muchas políticas públicas depende del comportamiento de las personas. Los modelos clásicos de la economía y el derecho consideran que se decide analizando toda la información disponible, de manera sistemática y buscando el interés individual, pero la investigación muestra que la mayoría de las veces las personas actúan de manera rápida, intuitiva e influida por su contexto social.

En los últimos 10 años existen evidencias de que el empleo de estrategias basadas en las ciencias del comportamiento puede mejorar los resultados de las políticas públicas de manera costo-efectiva. Más de 200 organizaciones públicas ya las aplican en todo el mundo, y muchos de ellos mediante agencias gubernamentales especializadas en la materia.

Objetivos

. Propiciar la coordinación y colaboración con distintas áreas y organismos del Estado Nacional, así como agencias y organismos internacionales.

. Desarrollar actividades de difusión, investigación, capacitación y formación teórico-práctica multidisciplinaria vinculadas a las Ciencias del Comportamiento.

. Explorar y comprender el comportamiento humano y la manera en que las personas toman decisiones para orientar y diseñar mejores políticas públicas y sociales.

Encuadre institucional

La Unidad fue creada a través de la Resolución 28/2021 de la secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación y funciona bajo la Dirección Nacional de Análisis Estratégico, conducida por Iván Fernando Budassi y fue presentada el 20 de julio de 2021 por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el marco del foro “El desafío de las Ciencias del Comportamiento: Políticas Públicas para la #ArgentinaQuerida".

Red de Expertos y Expertas

Con el objeto de brindar un marco de excelencia para la optimización del diseño, planificación y ejecución de los objetivos planteados, se ha confeccionado una extensa Red de Expertos y Expertas en la disciplina, federal y plural. La red funciona, además, como un foro de permanente debate sobre las acciones que lleva adelante esta Unidad.

Si formás parte de alguna de las disciplinas vinculadas a las Ciencias del Comportamiento, contactate para sumarte a la red:

Inscribite