Convocatoria de Proyectos para el Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial


Novedades


Luego de varias semanas de trabajo intenso, especialmente debido a la cantidad y calidad de las propuestas presentadas (664 perfiles), les queremos comunicar que estamos concluyendo la etapa de análisis documental y sustantivo de los perfiles de proyectos.

Más de 80 profesionales con experiencia en evaluación de proyectos nos permitieron cumplimentar esta tarea con celeridad y criterios objetivos.

Es importante destacar que cada perfil fue puesto a consideración de tres analistas (dos propuestos por las áreas de gobierno que integran el Comité Ejecutivo y uno por parte de siete Universidades Nacionales que comprometieron su colaboración). Como consecuencia de ello, un total de 1992 evaluaciones han sido puestas a consideración del Comité.

El Comité ha decidido garantizar el equilibrio territorial y la proporcionalidad entre las propuestas de los distintos ejes estratégicos en la identificación de las expresiones de interés que serán admitidas. En base al promedio de los tres analistas, seleccionará los perfiles mejor posicionados para cada eje estratégico y región geográfica, procurando que cada región esté representada al menos por una propuesta en cada eje.

Para continuar con este proceso, el Comité ha solicitado a la Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales de la Secretaría de Innovación Pública que inicie la tarea de subsanación de un conjunto de presentaciones que recibieron observaciones formales a la documentación. La comunicación de tales requerimientos se realizará por la plataforma TAD en forma individual a través de los medios informados por los usuarios responsables.

Se aclara que la solicitud de subsanación no implica, en ningún caso, una preselección o admisión del perfil. Se trata de un requisito imprescindible previo a la evaluación por parte del Comité Ejecutivo de la cuestión sustantiva.

Vencido el plazo otorgado para la subsanación, el Comité llevará a cabo la evaluación final, aprobará el listado de los 100 perfiles admitidos y realizará la invitación pertinente para la presentación de los proyectos.

Asimismo, se dará inicio a una etapa de estudio de aquellos perfiles que, a pesar de no haber resultado admitidos en el presente proceso, puedan incorporarse en alguno de los programas vigentes en los ministerios participantes de la Convocatoria o puedan recibir asistencia desde los organismos nacionales o provinciales.

Convocatoria


El 22 de julio cerró la convocatoria para la presentación de proyectos para el “Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial”, cuyo objetivo es fortalecer el desarrollo en localidades pequeñas y medianas y promover la diversificación productiva y la integración territorial.

Esta iniciativa busca identificar y poner en ejecución ideas innovadoras que surjan de la sociedad, que tengan alto impacto y contribuyan a la concreción de proyectos sostenibles, escalables, que demuestren la madurez necesaria para atraer población económicamente activa y fortalezcan el arraigo.

Los proyectos inscriptos tienen por objeto la generación de un efecto demográfico positivo, esto es: I) Posibilitar el arraigo, especialmente de los jóvenes, en las localidades donde se desarrollen los proyectos y/o II) Posibilitar la relocalización de familias desde zonas densamente pobladas a zonas de menor densidad poblacional.

Los proyectos se encuadraron en los siguientes Ejes Estratégicos:
  • Agricultura Familiar, Agroecología y Bio-economía
  • Cadenas de valor en Microrregiones y Regiones
  • Actividades relacionadas al Cuidado y Bienestar
  • Industria del Conocimiento, Teletrabajo y Conectividad
Las presentaciones que resulten seleccionadas podrán tener acceso a dos beneficios:
  • En primer lugar, se evaluará su inclusión en los programas disponibles en los distintos organismos del Estado Nacional que son parte de la convocatoria.
  • En segundo término, las mejores propuestas, para viabilizar su puesta en funcionamiento, tendrán acceso a Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta un monto máximo de USD 2.300.000 por proyecto seleccionado.

Esta convocatoria está enmarcada en el Consejo Económico y Social, y es impulsada por la Jefatura de Gabinete de Ministros a través de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil y la Secretaría de Innovación Pública, junto a la Secretaría de Asuntos Estratégicos, con el apoyo de la Iniciativa Argentina Armónica y el financiamiento del Banco de Desarrollo - FONPLATA

Primeros resultados de la convocatoria

Luego del cierre de la convocatoria para el “Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial”, se contabilizaron 664 proyectos presentados a lo largo y ancho del país. En la próxima instancia, el Comité Ejecutivo elaborará un listado de hasta 100 perfiles de proyectos a partir de los criterios de admisibilidad y pertinencia.

En total, 290 de las iniciativas corresponden al eje “Agricultura Familiar, Agroecología y Bio-economía”; 221 a “Cadenas de valor en Microrregiones y Regiones”; 97 a “Actividades relacionadas al Cuidado y Bienestar”; y 56 a “Industria del Conocimiento, Teletrabajo y Conectividad”. El monto promedio solicitado por cada uno fue de US$ 1.099.265.

Además, un 24,25% de las iniciativas fueron confeccionadas por Municipios, un 16,11% por asociaciones, el 14,91% por cooperativas, el 14,31% por empresas y el 14,16% por Fundaciones, confirmando de esta manera el carácter federal y plural de la convocatoria.

Por último, entre los datos destacados, la región pampeana concentró el 38,25% de los proyectos a analizarse, seguido por NOA (23,64%), Patagonia (15,06%), NEA (14,61%) y Cuyo (8,43%).