El Centro Atómico Constituyentes abrió sus puertas a la comunidad

Los visitantes pudieron recorrer, con entrada libre y gratuita, una de las instalaciones científicas más relevantes de Latinoamérica y conocer la labor de cientos de investigadores que diariamente trabajan en el desarrollo de la tecnología nuclear con fines pacíficos.


Más de 800 personas pudieron recorrer el pasado sábado 28 de noviembre las instalaciones del Centro Atómico Constituyentes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) que, como todos los años, abrió sus puertas al público para que pueda conocer las actividades que diariamente los investigadores realizan en esta instalación de referencia para el sistema científico-tecnológico argentino.

Este año hubo seis circuitos que contaron con la disertación de especialistas en laboratorios de materiales, técnicas analíticas, el acelerador de partículas TANDAR y el primer reactor de investigación de Latinoamérica, el RA-1. También se mostraron los avances en materia satelital, de la mano del Proyecto SAOCOM y los trabajos que se realizan en torno a la energía solar.

Además, los visitantes pudieron conocer la oferta académica del Instituto Sabato, que funciona dentro del Centro Atómico Constituyentes, y observar experimentos que habitualmente se realizan en el marco del Laboratorio Cero, un curso-taller que se dicta los días sábados en el CAC con el objetivo de despertar vocaciones científicas en alumnos de los últimos años de la escuela secundaria.

Algunos testimonios de los visitantes

"Somos profesores de química en el Instituto Superior de Formación Docente 103 de Lomas de Zamora y esto nos sirve mucho para transmitir conocimientos a los chicos, nos brindan materiales que suelen ser difíciles de conseguir."

Geraldine y Darío

"Me encantó la visita. Conocía el tema de oído por mi hijo que trabaja en el Proyecto RA-10, y hace tres años que escucho semanalmente las novedades y, además de estar muy orgullosa de que mi hijo sea parte, me siento orgullosa de que mi país esté en la vanguardia de la energía atómica."

Adriana

"Soy profe de física y vine con mis alumnos de secundario. Es una gran oportunidad poder entrar a un Centro Atómico, que vean qué hacen los científicos y que puedan hacerles preguntas. Hicimos el recorrido de Materiales y entramos a los laboratorios de Microscopía y de Química."

Javier

"Que puedan hacer público todos estos conocimientos es muy importante. Fuimos a conocer el Acelerador TANDAR y las charlas fueron muy interesantes."

Liliana y Mariana

"Me gustó mucho la visita, ya que estoy interesada en estudiar ingeniería nuclear. Ya me anoté para empezar la carrera el año que viene en la Universidad de San Martín y el Instituto Dan Beninson."

Eliana