Presidencia de la Nación

El ANM presenta informe sobre el trabajo realizado con documentación hallada en la AFI

En el marco del mes de la memoria, la Secretaría de Derechos Humanos, a través del Archivo Nacional de la Memoria, comparte detalles sobre el trabajo desarrollado con la documentación recibida el año pasado, que fue incorporada al acervo del archivo.


El informe presenta una síntesis de las políticas implementadas por el Archivo Nacional de la Memoria respecto del álbum de Inteligencia encontrado en un armario de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y entregado por la interventora de dicho organismo, Cristina Caamaño, al Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, el 24 de septiembre de 2020.

Se trata de un álbum que expone alrededor de 500 retratos de personas consideradas “delincuentes subversivos” en el ocaso de la última dictadura cívico-militar. El álbum tiene como denominador común que las personas fotografiadas son militantes de distintas organizaciones -y en algunos casos sus familiares- que en el momento de confección del documento se encontraban en libertad, dentro o fuera del país y enuncia como objetivo “servir de ayuda a la detección, identificación y posterior neutralización de personal y material utilizado con fines subversivos”. En el marco del tratamiento archivístico de la documentación, una aproximación histórica, semiológica y etnográfica permitió establecer que la galería fotográfica se compone de piezas procedentes de numerosos archivos -policiales, judiciales, registros civiles y laborales, personales y familiares- revelando una enorme red de colaboración para la colección de esas imágenes.

El informe describe la experiencia de restitución de estas imágenes a las personas fotografiadas como política reparatoria y como método de investigación sobre archivos y documentos.
Ya fuera del armario, el conjunto de fotografías e identidades y los datos que componen el documento son una huella de aquel accionar terrorista del Estado que permite conocer sus mecanismos, ampliar y pluralizar memorias, sustentar verdades y hacer justicia.

El documento se encuentra disponible para la consulta en el Archivo Nacional de la Memoria. Para más información, contactarse con [email protected]


Descargas

DESCARGAR EL INFORME ANM-AFI (0.65 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba