Presidencia de la Nación

Egresaron 27 especialistas en Protección Radiológica y Seguridad de las Fuentes de Radiación

Buenos Aires, Argentina, 1 de septiembre de 2017


El 1° de septiembre de 2017 se realizó el acto de colación de la 5° edición de la Carrera de Especialización en Protección Radiológica y Seguridad de las Fuentes de Radiación, el posgrado que dictan la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con el auspicio del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La carrera se cursa en el Centro de Capacitación Regional en Seguridad Nuclear, Radiológica, del Transporte y de los Desechos para América Latina y el Caribe. Esta edición tuvo un total de 27 egresados, 13 argentinos y 14 profesionales extranjeros -13 de ellos becados por el OIEA- provenientes de Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú y República Dominicana. De los profesionales argentinos 7 son personal de la ARN y 4 becarios, 1 es personal de la Comisión Nacional de Energía Atómica y 1 agente de Bomberos de la Policía Federal Argentina.

“Una de las obligaciones que tenemos como regulador es fomentar una cultura de seguridad entre todos los que vayan a hacer uso de las radiaciones ionizantes, y la mejor manera de hacerlo es a través de la enseñanza”, destacó la Lic. Ana Larcher, vicepresidente 1° de la ARN. En cuanto al futuro del Centro de Capacitación Regional señaló: “El desafío es ir por más, vamos a actualizar nuestras carreras y cursos e incluir nuevas tecnologías para que ustedes (en referencia a los alumnos) vuelvan a sus países con más conocimientos y más satisfechos”.

La Lic. Ana Larcher, vicepresidente 1° de la ARN, dirigió unas palabras a los egresados

En el acto de colación también estuvieron presentes el Ing. Horacio Salgado, decano de la Facultad de Ingeniería de la UBA; la Lic. Amparo Cristóbal, representante del OIEA; el Lic. Adrián Discacciatti, jefe de la Unidad de Capacitación y Entrenamiento de la ARN; y el Lic. Gerardo Quintana, co-director de la carrera, entre otras autoridades.

El OIEA declaró a Argentina como Centro de Capacitación Regional para América Latina y el Caribe y auspicia sus carreras además de otorgar becas para estudiantes. La ARN tiene a su cargo este centro y desarrolla los programas de formación para toda la región, ofreciendo dos carreras de especialización y un curso en protección radiológica.

El objetivo de esta carrera es formar especialistas en protección radiológica y el uso seguro de las fuentes de radiación, con sólidos conocimientos teóricos y prácticos y con las competencias necesarias para desempeñarse eficazmente en el control de los riesgos asociados a las múltiples actividades que utilizan radiaciones ionizantes. Tiene una duración de seis meses, con dedicación full-time, y comprende prácticas y visitas a instalaciones médicas e industriales relevantes en Argentina.

Egresados de la 5° edición de la Carrera de Especialización en Protección Radiológica y Seguridad de las Fuentes de Radiación

Scroll hacia arriba