Presidencia de la Nación

Día de la Radioprotección

Se celebra el 15 de abril en América Latina y el Caribe, en homenaje al Dr. Dan Beninson


El 15 de abril se celebra en América Latina y el Caribe el Día de la Radioprotección. La fecha fue elegida para conmemorar el aniversario del premio Sievert que recibió el Dr. Dan Beninson en 1996.

El uso de las radiaciones ionizantes en la medicina, la industria y la investigación ofrece enormes beneficios para las personas. Sin embargo, como otras actividades humanas, implica ciertos riesgos que deben ser limitados y gestionados de manera sistemática y responsable. La radioprotección establece los criterios y principios para el uso seguro de las radiaciones ionizantes.

El Dr. Dan Beninson fue un reconocido médico y físico argentino, experto en seguridad radiológica. Durante su carrera se destacó en la Comisión Nacional de Energía Atómica y fue protagonista en la consolidación del rol de regulador de las actividades con materiales nucleares o radiactivos y para que se creara la ARN como regulador independiente. También se destacó en instituciones internacionales como la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP, según su sigla en inglés) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). El premio Sievert que recibió en 1996 es la máxima distinción internacional en protección radiológica.

En Argentina, la Autoridad Regulatoria Nuclear tiene la misión de controlar que las personas y su hábitat tengan una protección adecuada contra los efectos perjudiciales que puedan derivarse de la exposición a las radiaciones ionizantes, como resultado de las actividades con materiales nucleares o radiactivos. En este sentido ARN se percibe como depositaria del legado del Dr. Dan Beninson.

Scroll hacia arriba