Presidencia de la Nación

Día de la Radioprotección

Buenos Aires, 15 de abril de 2016


El 15 de abril se celebra el Día de la Radioprotección en América Latina y el Caribe, en homenaje al Dr. Dan Jacobo Beninson, reconocido médico y físico argentino experto en seguridad radiológica, quien, además, fue miembro de alto nivel en las instituciones internacionales más prestigiosas vinculadas al tema, tales como la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP, según su sigla en inglés) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). La fecha recuerda el día en que el Dr. Dan Beninson recibió el Premio Sievert, máximo galardón de la especialidad, en 1996.

Las radiaciones ionizantes tienen múltiples aplicaciones beneficiosas para las personas; como la generación de energía eléctrica, el diagnóstico y tratamiento de pacientes en el campo de la medicina y la facilitación de procedimientos industriales, entre otras; pero su uso implica ciertos riesgos que deben ser minimizados. La radioprotección establece los criterios y principios para el uso seguro de las radiaciones ionizantes.

La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), como el organismo nacional argentino a cargo de la regulación y la fiscalización de la actividad nuclear en el país, es el heredero de la filosofía que impulsara el Dr. Dan Beninson en toda su obra. En este sentido, desarrolla sus actividades con el fin de mantener un nivel satisfactorio de seguridad radiológica y nuclear; proteger a las personas, al ambiente y a las futuras generaciones; así como fomentar el desarrollo de una cultura de seguridad en todas las actividades bajo su control.


Las radiaciones ionizantes se utilizan, entre otras aplicaciones, en medicina para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. La radioprotección establece los criterios y principios para su uso seguro.

Scroll hacia arriba