Desafios de la UIF en el ejercicio ético del abogado


El martes 19 de junio, la Vicepresidente de la Unidad de Información Financiera, Maria Eugenia Talerico, junto la Dra. Adriana Donato, ganadora del concurso del Ministerio de Justicia sobre Desafíos de la Abogacía en el Mundo contemporáneo, ofrecieron una Charla informativa sobre los deberes del abogado desde distintas perspectivas.

1

Durante el encuentro, en el Colegio Público de Abogados, Maria Eugenia Talerico presentó la visión de la UIF como organismo rector en materia de Lavado de activos y Financiamiento del Terrorismo, destacando las graves consecuencias para el desarrollo sustentable que suceden por los desvíos en el cumplimiento de la ley y que impacta decisivamente en el buen funcionamiento de todos los organismos del Estado. Pidió reflexionar sobre el rol que los abogados aportan en la relación con sus clientes y analizar las exigencias del estándar internacional - recomendación 22 - para contribuir con el sistema de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo.

En este sentido, destacó el rol de los abogados como factores del derecho y el deber de actuar con lealtad, buena fe, saber y dedicación. La Vicepresidente subrayó la importancia de potenciar los procesos de transparencia y de los valores de no corrupción que implican un cambio cultural. Explicó las medidas y normativas de la Unidad de Información Financiera que permiten analizar el pago de honorarios que se realiza con fondos de origen ilícito. Se coincidió en la importancia de observar los comportamientos éticos e integrarlos al ejercicio de la profesión de abogado.

Participaron del evento autoridades de la Universidad Abierta Interamericana, el Dr. Gabriel Astarloa, Dr. Zenón Ceballos, Dr. Jose Luis Castañera, Dr. Pablo Davoli, Dr. Pablo Richards, Dra. Laura Calogero, Dr. Marcelo Gobbi, Dr. Alberto Navarro y Dr. Marcos Córdoba, que valoraron positivamente la iniciativa de mantener charlas informativas sobre los desafíos del Derecho en cuestiones de ética.