Presidencia de la Nación

“Desafío Aprendizaje 2030”


Estas jornadas están dirigidas a docentes del país. Proponen un trabajo articulado entre todos los niveles y modalidades educativas con miras a una trayectoria escolar exitosa.

El Ministerio de Educación de la Nación realizó la primera jornada de formación para docentes “Desafío Aprendizaje 2030” organizada por la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa de esa cartera. Hoy, se llevará a cabo el segundo encuentro de la capacitación en el Predio Ferial El Dorrego.

En la apertura de la primera jornada, la secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Mercedes Miguel, expresó: “Estamos muy contentos porque más de 900 docentes de todo el país vinieron a poner en práctica la Secundaria 2030. La idea es que a través de los diferentes talleres, cada docente pueda llevarse un proyecto concreto para implementar en sus escuelas, y así también recuperar la pasión por enseñar.”

“Desafío Aprendizaje 2030”

Las jornadas se desarrollan conforme a Secundaria Federal 2030, un acuerdo federal que busca construir una escuela secundaria en la que todos los estudiantes puedan aprender y disfrutar, y que trabaja articulando todos los niveles educativos del sistema para potenciar las trayectorias escolares de cada alumnos.

La propuesta de “Desafío Aprendizaje 2030” se basa en el pensamiento de diseño (Design Thinking). Esta metodología busca entender y dar solución de manera creativa a las necesidades reales de personas y grupos. El trabajo en equipo que requiere apunta a la capacidad de las personas para aportar singularidad.

¿Cuál fue la metodología de trabajo?

A partir de la auto-organización, cada participante realizó un taller por día. También estuvo a disposición de los docentes el espacio de biblioteca, donde hubo especialistas para profundizar en temáticas de su interés. A partir del trabajo colectivo, compartieron las temáticas de todos los talleres recuperando su hilo, de esta manera, todos pudieron beneficiarse de la información brindada en cada taller.

Scroll hacia arriba