Presidencia de la Nación

Delegación del Departamento del Tesoro y el Departamento de Justicia de los EE.UU. se reúne con representantes del sector público y privado en Buenos Aires

.


En el marco del diálogo bilateral sobre ilícitos financieros entre Argentina y Estados Unidos (Argentina-US Dialogue on Illicit Finance, AUDIF), autoridades de la Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina junto con representantes del sector público y privado se reunieron con delegados del Departamento del Tesoro y del Departamento de Justicia de Estados Unidos en el Ministerio de Finanzas de la Nación.

A la fecha se han llevado a cabo tres encuentros bilaterales, dos en Buenos Aires y uno en Washington DC. Este tercer encuentro, inaugurado por el Secretario de Coordinación Inter-Ministerial, Mario Quintana, y coordinado por el Presidente de la UIF, Mariano Federici, contó con la participación de los titulares de más de veinte entidades públicas y entidades financieras argentinas. En representación del gobierno de Estados Unidos participaron Jennifer Fowler, Asistente Adjunta del Secretario del Tesoro y Kenneth Blanco, Fiscal General Adjunto del Departamento de Justicia, con más de quince funcionarios de alto nivel de diversas agencias del gobierno federal.

En los dos días de reuniones, se avanzaron proyectos vinculados a la cooperación internacional contra el terrorismo y su financiamiento, el narcotráfico, la corrupción y el lavado de activos. Asimismo, se acordaron iniciativas tendientes a fortalecer la prevención de ilícitos en el sistema financiero y a promover una mayor interconexión financiera entre ambos países.
Al respecto, Mariano Federici, Presidente de la UIF de Argentina, resaltó de esta manera la importancia estratégica del diálogo bilateral: “AUDIF representa la alianza estratégica más importante en la lucha contra los ilícitos financieros en la historia de nuestra relación bilateral con Estados Unidos. Sobre la base del diálogo se generan relaciones de confianza y amistad que conducen a la cooperación efectiva entre los dos países para la protección mutua de nuestros intereses comunes”.

AUDIF fue acordado por los gobiernos de ambos países en Noviembre de 2016, y ratificado como una iniciativa estratégica por los Presidentes Macri y Trump en 2017. Su objetivo consiste en identificar las amenazas de Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y otros ilícitos financieros de interés mutuo y desarrollar e implementar estrategias e iniciativas conjuntas para enfrentarlas. AUDIF es presidido conjuntamente por el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos y el Ministro de Finanzas de la República Argentina, con el apoyo de la UIF.

Scroll hacia arriba