Delegación de funcionarios de Argentina, Brasil, Paraguay y EE.UU. realizaron visita de diagnóstico a la triple frontera


Autoridades de las unidades de inteligencia financiera de Argentina, Brasil, y Paraguay, junto con representantes del sector público y privado de dichos países, se reunieron recientemente con expertos de la UIF y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en la zona de la Triple Frontera.

El encuentro, que se desarrolló bajo el auspicio del diálogo bilateral sobre ilícitos financieros entre Argentina y Estados Unidos (Argentina-US Dialogue on Illicit Finances, AUDIF), reunió a un grupo de expertos que trabajó en realizar un diagnóstico de los riesgos de la región relacionados con el Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y otras actividades ilícitas financieras.

Al respecto, Mariano Federici, Presidente de la Unidad de Información Financiera Argentina resaltó: ”quedamos muy satisfechos con el desarrollo de la visita de diagnóstico, que esperamos nos permita entender y gestionar mejor los riesgos relacionados con las actividades financieras ilícitas en nuestra región y fortalecer la cooperación internacional en la materia".

El diálogo sobre ilícitos financieros entre Argentina y los Estados Unidos (AUDIF) fue acordado por los gobiernos de ambos países en 2016, y ratificado por los Presidentes Macri y Trump en 2017. Su misión se basa en identificar las amenazas de Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y otros ilícitos financieros de interés mutuo y desarrollar e implementar estrategias e iniciativas conjuntas para enfrentarlas. Es presidido conjuntamente por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y el Ministerio de Finanzas de la República Argentina.