Presidencia de la Nación

Crédito Argentino suma a Jujuy y completa el mapa federal de financiamiento productivo pyme

La provincia adhirió a la línea CreAr Inversión PyME Federal que financia sectores estratégicos para el desarrollo y el cambio de la estructura productiva regional.


El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, anunciaron la puesta en marcha en la provincia de la línea CreAr Inversión PyME Federal, del Programa Crédito Argentino, que pone a disposición $1.000 millones en financiamiento para fomentar sectores estratégicos para el desarrollo y el cambio de la estructura productiva regional.

“Bienvenida esta línea de crédito. Con el Vasco compartimos el mismo pensamiento desarrollista y el compromiso con la producción”, afirmó Morales y sostuvo que “este es el camino a seguir: apostando a la producción, al trabajo, a tener más inversiones, a no bajar los brazos, y pensar en el desarrollo integrado y federal de nuestro país”.

“Esto representa un esfuerzo de Nación y Provincia para seguir produciendo e invirtiendo. Tenemos provincias con proyectos y expectativas productivas en todo el territorio. Y por eso tenemos que poner la mirada allí, y especialmente en el NOA (Jujuy, Salta y Catamarca) donde se están dando, a partir del litio, un flujo de inversiones importantes. Y esta línea de crédito contribuye a lo que estamos haciendo”, resaltó.

“Nos da una gran alegría el trabajo con la provincia de Jujuy porque sabemos lo que se está haciendo en materia industrial y queremos continuar con esa línea. Es muy importante tener financiamiento especial para la producción compatible con inversiones de mediano y largo plazo”, afirmó Mendiguren, y puntualizó: “A través de Crear Federal las provincias pueden determinar los sectores estratégicos que se deben apoyar y es relevante el aporte, en este caso que realiza Jujuy, para la inversión en tasas que se recupera vía el nivel de actividad y de empleo que estos fondos movilizan”.

Mendiguren también consideró “fundamental que entre todos mantengamos el nivel de actividad y que lleguemos a todos los sectores”, y explicó que “con CreAr también tenemos financiamiento para pequeños y medianos proyectos, queremos que todos los empresarios de Jujuy sepan que tenemos mucha urgencia de llegar a la producción. Hoy tenemos la decisión política y están los fondos para que inviertan”.

Crédito Argentino (CreAr) es el programa de financiamiento a la producción más grande de la historia reciente del país. Involucra una inversión del Estado nacional de $500.000 millones entre créditos y garantías, e impulsa proyectos de inversión que cambien la estructura productiva y fomenten las exportaciones y el reemplazo eficiente de importaciones en cadenas de valor estratégicas, con el fin de promover la creación de empleo y la generación de divisas.

Por su parte, el subsecretario PyME, Tomás Canosa, explicó que cada línea que forma parte de CreAr está pensada para que, independientemente del monto de la inversión, desde la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo haya un acompañamiento para concretar cada proyecto productivo, y resaltó la importancia de que las PyMEs accedan a “créditos accesibles con tasas competitivas lo más rápido posible para lograr mayor inclusión financiera”. En ese sentido, destacó que “estas líneas de financiamiento son centrales para modificar la estructura productiva del país”.

Con esta firma, los sectores productivos jujeños ya pueden acceder a la línea CreAr Inversión PyME Federal, diseñada para acompañar proyectos de inversión productivos de MiPyMes de todo el país. Esta línea dispone de entre 1 millón y 100 millones de pesos, con una bonificación de tasas del Fondo Nacional para el Desarrollo Productivo (FONDEP) de 25 puntos, más una bonificación de 5 puntos por parte de la provincia, y está orientada a las MiPyMEs del sector industrial, agroindustrial y de servicios industriales de la provincia.

Los créditos se canalizan a través del Banco Macro y podrán aplicarse a la adquisición de bienes de capital y la construcción o adecuación de instalaciones, con hasta 20% del proyecto para capital de trabajo asociado. Tienen un plazo de devolución de entre 48 a 60 meses

Con este anuncio, se completa el mapa de inversiones productivas pyme que impulsa Crédito Argentino. Jujuy se suma a provincias como Buenos Aires, Tierra del Fuego, Neuquén y Corrientes, entre otras, y a San Juan, que fue la primera en duplicar el cupo del financiamiento ante la demanda del sector productivo para concretar inversiones.

En la reunión también estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud; y el director nacional de Financiamiento PyME, Francisco Abramovich.

Scroll hacia arriba