Presidencia de la Nación

Creamos el Programa para el Apoyo Urgente y la Asistencia Integral Inmediata ante casos de Femicidio, Travesticidio y Transfemicidio

En el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022, impulsamos esta política de reparación y acompañamiento a familiares y allegadxs de víctimas de femicidio, travesticidio y transfemicidio.


Esta mañana se oficializó en el Boletín Oficial la creación del Programa para el Apoyo Urgente y la Asistencia Integral Inmediata ante casos de Femicidio, Travesticidio y Transfemicidio que tiene por objetivo asistir de manera integral a lxs familiares o allegadxs de las víctimas a través de una prestación económica, asesoramiento psicológico y legal.

La secretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Josefina Kelly Neila, detalló las acciones que incluye este programa y sostuvo que “sabemos que son momentos muy difíciles donde el Estado tiene que estar presente y por eso decidimos como ministerio acompañar a las familias desde el primer momento de un hecho tan doloroso”.

Esta medida, destinada a familiares o allegadxs mayores de 16 años, establece una ayuda económica para cubrir gastos de movilidad, traslados, alojamiento, alimentación, médicos, y trámites vinculados con el fallecimiento. Además, contempla la asistencia psicológica para las personas integrantes del grupo familiar y allegadxs que la requieran. A su vez, se brindará asesoramiento legal a través de nuestros equipos, o a través de la articulación con los dispositivos de otros organismos del Estado.

Para poder acceder a este derecho, el trámite se puede realizar a través de la Línea 144 o a través de las áreas con competencia en materia de género de las provincias o municipios en el plazo de 60 días luego del hecho. Te recordamos que podés comunicarte de manera telefónica al 144, por WhatsApp al 1127716463 o por mail a [email protected]. Será necesario completar el Formulario de inicio, el Informe social, la documentación de quien solicita y de la víctima, y, en caso que corresponda, la Declaración Jurada de la cuenta bancaria.

Para consultas sobre los requisitos del programa, no dudes en escribir a [email protected].



Descargar la normativa completa


Descargá el formulario de inicio


Descargá el informe social


Descargá la Declaración Jurada de cuenta bancaria


Descargá la Declaración Jurada de gastos

Scroll hacia arriba