Presidencia de la Nación

COVID-19: Acceso a medicamentos y vacunas

Se realizó el webinario "Escenario Sanitario Argentino: Acceso a los medicamentos y vacuna contra el Covid-19. Políticas Públicas de implementación”.


Organizado por la Comisión Técnica Asesora de Salud del INAES, y el auspicio de la Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA) y la Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud (FAESS), se realizó el webinario "Escenario Sanitario Argentino: Acceso a los medicamentos y vacuna contra el Covid-19. Políticas Públicas de implementación”.

Este encuentro contó con la presencia de Sonia Tarragona, subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación, quien expuso acerca de la política oficial que implementará el Ministerio de Salud de la Nación, en relación a la vacunación contra el Covid 19, en particular, y las acciones sobre el acceso a medicamentos, en general.

El presidente de FAMSA y secretario de la Comisión de Salud del INAES, Juan Pivetta, tuvo a cargo la apertura del evento y Ricardo López, presidente de FAESS y delegado de la Comisión, el cierre. Luego se abrió un espacio a preguntas del público.
Tarragona se refirió a la crisis de demanda global generados en el sistema de salud, en el marco de la Pandemia, en donde todos los países requieren medicamentos, insumos y vacunas de manera simultánea.
Seguidamente, explicó que Argentina dividió su estrategia en tres etapas, para transitar y hacerle frente al Covid-19:

  • Primera etapa: Preparación del Sistema de Salud
  • Segunda etapa: Fortalecimiento del DetectAR Federal
  • Tercera etapa: Estrategia de Inmunización

El objetivo de la vacunación, planteó la funcionaria, es “llegar a la población en forma escalonada, estimamos que durante los primeros tres trimestres de 2021 se buscarán vacunar entre 24 y 29 millones de personas".

Finalmente, luego de repasar las cinco firmas que han avanzado en conversaciones con el gobierno argentino por la vacuna frente al COVID y están en fase 3 (AstraZeneca, Sputnik V, Pfizer, Janssen y Sinopharm), manifestó la necesidad de “apostar a la producción pública y los laboratorios nacionales que son los únicos que pueden dar las respuestas que no quiere dar el sector privado”.

Evento Completo:

Scroll hacia arriba