Presidencia de la Nación

Informes Socio-económicos de Cooperativas y Mutuales

La Resolución N° 1437/2020 firmada por el Directorio del INAES en un trabajo conjunto con la Comisión Técnica Asesora de Informe Social aprueba la incorporación de los formularios de “Informes Socioeconómicos de Cooperativas y Mutuales” que las entidades deberán remitir al INAES.


Desde hace muchos años, sabemos que el sector de la Economía Social y Solidaria (ESS), afronta el desafío de la visibilidad, de poder mostrar lo que es y hace, en especial en sus aspectos cuali-cuantitativos, en búsqueda de un verdadero desarrollo –que no solo sea crecimiento- con base en el desarrollo local, pero con vistas a aportar al desarrollo nacional.

La convocatoria de Mario Cafiero desde INAES, desafió a todo el movimiento de cooperativas y mutuales –a las entidades de base, a las Federaciones, Confederaciones y a nosotros mismos- a construir esa imagen con indicadores comunes que integren los sistemas de gestión y reporte con otros sectores afines, que constituyen nuestros grupos de interés.

Así, se avanzó en la elaboración de un plan de corto, mediano y largo plazo centrado en los principios, valores, objetivos e intereses de tan diversa comunidad.
En ese camino, logramos cambiar la lógica de medir los resultados micro y macroeconómicos no sólo por el resultado financiero o el PBI, sino que incorporamos resultados sociales, económicos e institucionales, en consonancia con la esencia de las entidades de la ESS cuyo centro son las personas y el desarrollo sostenible en territorio.

Así es que la Resolución N° 1437/2020 firmada por el Directorio del INAES en un trabajo conjunto con la Comisión Técnica Asesora de Informe Social dan al movimiento cooperativo y mutual, sus instituciones, asociados y diferentes grupos de interés una hoja de ruta para avanzar en ese sentido. Presentando dos “Informes Socioeconómicos”, uno de Cooperativas y otro de Mutuales”, el cumplimiento de los mismos reviste el carácter de declaración jurada y deberán ser remitidos mediante el sistema de trámites a distancia. Los mismos permitirán dar cuenta de la actividad del sector; vincularse con otras agencias del Estado Nacional, Provincial y Municipal, comparar el aporte de las entidades de la ESS con el resto del sistema económico- social, entre otros aspectos interesantes.
Asimismo, la información que de ellos derive permitirá, precisar gestiones de política pública para beneficiar a los sectores cooperativo y mutual.

Scroll hacia arriba