Presidencia de la Nación

Cooperativismo es trabajo

Te invitamos a ver el nuevo capítulo de “Orgullo Cooperativo” y conocer la experiencia de la cooperativa de trabajo “Evita”.


La Cooperativa de Trabajo “Evita” es una entidad nacida de un grupo de 40 vecinos de Florencio Varela que en 2008 decidieron poner en marcha un plan para trabajar de manera asociada en el barrio Villa Argentina.

A partir de su formalización en 2012 comenzaron a realizar trabajos de limpieza y saneamiento de espacios públicos, construcción de viviendas, mantenimiento de arroyos, metrobuses y centros de salud.

Además de realizar trabajos para su comunidad, en la entidad se priorizó el crecimiento de sus asociadas y asociados, apoyando la educación de les trabajadores, muchos de los cuales no habían terminado sus estudios primarios y previamente realizaban trabajos informales en condiciones de precarización extrema.

Entre les trabajadores se encuentran personas que fueron privadas de su libertad, personas que están en proceso de rehabilitación y muchas personas que son marginadas del sector privado.

Al día de hoy la cooperativa cuenta con 200 trabajadores quienes se encuentran formalizados, teniendo ingresos fijos, viviendas para desarrollar sus vidas, tiempo para la educación y recreación y el acompañamiento emocional y de salud por parte de la entidad.

A través de la herramienta cooperativa las y los trabajadores logran poner en marcha un proyecto propio para trabajar asociadamente y mejorar su barrio y municipio, llevando adelante obras públicas y creando puestos de trabajo para la comunidad.

Ver más videos de Orgullo Cooperativo y Mutual...

¿Cómo armo una cooperativa?

Scroll hacia arriba