Constitución de cooperativas


Simplificamos la forma de realizar el trámite para la constitución de cooperativas, al otorgar la posibilidad de realizarlo íntegramente en línea, utilizando una computadora o celular.

Disminuimos el tiempo y facilitamos el envío de documentación, de esta manera garantizamos el derecho a la matriculación.

Además, eliminamos todos los aranceles relacionados con este trámite.

Las cooperativas se consideran regularmente constituidas con la inscripción en el registro y el otorgamiento de la matrícula nacional correspondiente por nuestro Instituto.

Pero antes de eso, ¿sabés qué implica ser una cooperativa y los diferentes tipos que existen? Según el objeto de su fundación las cooperativas se organizan en diversos rubros:

Ver información sobre tipos de cooperativas

Antes de comenzar el trámite de inscripción de una cooperativa, se sugiere considerar varios aspectos:

  • Es necesario comprender qué es y qué implica una cooperativa, para tener en claro las responsabilidades legales y financieras que conlleva → Ver guías
  • Se sugiere consultar con un/a contador/a para que presupueste los costos de mantenimiento, ya que la Ley de Cooperativas (Ley 20.337) exige que cuenten desde su constitución con auditoría externa a cargo de un C.P.N.

En líneas generales, el proceso de constitución de cooperativas y de solicitud de matrícula sigue estos pasos:

  1. Conformación de un Grupo Pre-cooperativo comprometido con el proyecto.
  2. Realización de la Asamblea Constitutiva.
  3. Preparación de la Documentación Necesaria.
  4. Inicio del Trámite de Constitución de forma digital a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) o ingresando la documentación por mesa de entradas. (Ver métodos para iniciar el trámite).
  5. Entrega de Matrícula Nacional y CUIT por parte del INAES

Quiero armar una cooperativa de trabajo

Tutorial del trámite de constitución vía TAD con formulario pro forma.