Presidencia de la Nación

Cooperación internacional en fruticultura tropical: Argentina y Vietnam fortalecen la competitividad y sustentabilidad del sector nacional

En el marco del proyecto FOAR 6809 de cooperación en fruticultura tropical, argentino – vietnamita, especialistas de INTA desarrollan un trabajo colaborativo con investigadores del Instituto de Horticultura del Sur de Vietnam, para mejorar la competitividad y sustentabilidad del sector.

En un mundo donde los desafíos agrícolas globales requieren soluciones innovadoras y colaborativas, el proyecto FOAR 6809 de cooperación argentino-vietnamita en fruticultura tropical se posiciona como un modelo de intercambio de conocimientos científicos y técnicos. Este esfuerzo, liderado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto de Horticultura del Sur de Vietnam (SOFRI), busca mejorar la competitividad y sustentabilidad del sector a través de la investigación y transferencia de tecnologías.

Desde 2022, especialistas de las estaciones experimentales del INTA en Yuto (Jujuy) y Cerro Azul (Misiones) trabajan con investigadores de SOFRI para abordar retos críticos en la producción de frutas tropicales en el norte de nuestro país. Esta alianza se enfoca en el desarrollo e implementación de prácticas agronómicas sostenibles, uso de la biotecnología y optimización de las técnicas de manejo en cosecha y postcosecha. El proyecto subraya la importancia de la producción orgánica y agroecológica, promoviendo soluciones respetuosas con el medio ambiente y que atienden las demandas de mercados internacionales.

La experiencia vietnamita al servicio del desarrollo agrícola

Vietnam, y en particular la región del Delta del Mekong es un actor clave en la producción de frutas tropicales. La provincia de Tiền Giang, con más de 85.000 hectáreas de cultivos, se destaca por ser el principal productor de frutas en el país asiático, abarcando pitahaya, durián, jaca, ananás, mango y pomelo, entre otros. Con una producción anual de más de 1,2 millones de toneladas, la experiencia vietnamita en el manejo de estos cultivos es invaluable para el sector frutícola argentino. En este contexto, SOFRI ha desarrollado investigaciones avanzadas en sanidad vegetal, manejo agronómico y postcosecha que contribuyen significativamente al mejoramiento de la calidad y trazabilidad de las producciones.

Intercambio de misiones técnicas: Fortaleciendo lazos y capacidades

Las misiones técnicas entre ambos países han sido fundamentales para identificar oportunidades de mejora y aplicar soluciones concretas. En una primera misión a Vietnam, la Ing. Agr. Carina Amella y el Lic. Gen. Cristian Stolar, del INTA, pudieron conocer de cerca los recursos humanos y tecnológicos del SOFRI, así como recorrer huertos frutales de productores que implementan las tecnologías desarrolladas por dicha institución. Esta experiencia permitió establecer un marco de cooperación basado en la transferencia de tecnologías y el desarrollo de investigaciones conjuntas.

En una segunda misión, en noviembre de 2023, los doctores vietnamitas Nguyen Van Hoa y Nguyen Van Son viajaron a Argentina para compartir sus conocimientos en protección vegetal y manejo agronómico, particularmente en cultivos como la pitahaya y el mango que abarcaron desde la inducción floral hasta el manejo postcosecha. Las reuniones con autoridades del Ministerio de Agricultura y profesionales técnicos del INTA, las capacitaciones brindadas en la EEA Yuto y en la UNJu, así como las visitas a sitios productivos de frutas tropicales de las provincias de Salta y Jujuy, marcaron un hito en la profundización de la colaboración.

Un acercamiento a la realidad productiva

La tercera misión, llevada a cabo en abril de 2024, trajo nuevamente a los investigadores de SOFRI a Argentina, esta vez para una gira técnica en la provincia de Misiones. Las visitas a las EEA Cerro Azul y EEA Montecarlo, Biofábrica Misiones, viveros, cooperativas y plantas procesadoras de frutas, junto con la interacción con productores y profesionales locales, ofrecieron un panorama integral sobre las oportunidades y desafíos del sector frutícola en la región.

Durante estas actividades, los investigadores vietnamitas brindaron capacitaciones teórico-prácticas sobre manejo agronómico y post cosecha en papaya, maracuyá, ananás y pitayas. Estas resultaron claves para fortalecer las capacidades locales, alineando la producción frutícola con estándares internacionales, esenciales para la comercialización en mercados exigentes.

Un futuro prometedor para la fruticultura tropical

A través de este proyecto FOAR 6809, se ha creado un vínculo estrecho entre ambas instituciones lo cual facilita el intercambio de conocimientos y experiencias entre Argentina y Vietnam, Así mismo se ha sentado las bases para la creación de nuevos acuerdos de transferencia de experiencias y la formulación de proyectos de investigación conjuntos. Esta cooperación, sustentada en el respeto mutuo y el objetivo compartido de fortalecer la fruticultura tropical, se presenta como un motor para la innovación y el desarrollo sostenible en ambos países.

A medida que el proyecto avanza, las experiencias adquiridas seguirán contribuyendo a mejorar la producción y calidad de las frutas tropicales argentinas, asegurando su competitividad en los mercados globales y fomentando una producción más sostenible y tecnificada.

Si necesitas más información comunicate al mail del Lic. Gen. Cristian Eric Stolar (INTA EEA Cerro Azul, Misiones) stolar.cristian@inta.gob.ar y de la Ing. Agr. Carina Armella (INTA EECT Yuto, Jujuy) armella.carina@inta.gob.ar.

Scroll hacia arriba