Presidencia de la Nación

Convocatoria excepcional de EGMONT para prevenir el terrorismo

.


Motivada por los recientes atentados de Paris y la actividad creciente y continua de ISIS, el G-20 exhortó al GAFI a tomar acciones en materia de lucha contra el terrorismo.

Entre el 31 de enero y el 5 de febrero pasado en el Principado de Mónaco se realizó la reunión del Grupo Egmont, citada como una convocatoria excepcional, motivada por los recientes atentados de Paris y la actividad creciente y continua de ISIS. Dicho encuentro se enmarcó en el llamado efectuado por el G-20, donde se exhortó al GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) a tomar acciones en materia de lucha contra el terrorismo buscando estrechar el trabajo con el Grupo Egmont.

Los temas que abordaron los representantes de las Unidades de Información Financieras (UIF) fueron los siguientes: brindar indicadores de financiamiento del terrorismo a sujetos obligados; involucrarse con agencias de inteligencia nacionales para procurar una mejora en el flujo de información relacionada con la financiación del terrorismo y examinar la utilidad de información sobre transferencias electrónicas transfronterizas en el contexto de la lucha contra el financiamiento del terrorismo. Además, se planteó la presentación de las remesadoras de fondo que transportan dinero en efectivo o vía otros instrumentos.

Se recomendó también expandir la gama de sujetos obligados sometidos al régimen de presentación de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS); actualizar los documentos fundacionales de Egmont para permitir un intercambio de información multilateral y espontáneo; e implementar soluciones para un acceso adecuado a más fuentes de información necesarias para intercambiar inteligencia financiera a fin de contrarrestar las amenazas de financiamiento del terrorismo.

Otra de las recomendaciones fue continuar cooperando con el GAFI a fin de afrontar los desafíos relativos al acceso e intercambio de la información y garantizar que los estándares internacionales permitan combatir de manera efectiva el financiamiento del terrorismo. Asimismo, se recomendó comprometerse a mejorar las capacidades de las UIF para aprovechar los conocimientos y las tecnologías a fin de capitalizar mejor los datos, intercambiar inteligencia y permitir la cooperación.

http://www.egmontgroup.org/news-and-events/news/2016/02/02/communique-hofiu-monaco-1-feb-2016

Scroll hacia arriba