Convocamos a la cuarta Reunión Interministerial de Políticas de Cuidado

Junto a lxs integrantes de los once organismos nacionales que conforman la Mesa Interministerial, avanzamos en la planificación conjunta de acciones firmes hacia una distribución más justa de los cuidados con perspectiva de género.


Llevamos delante de manera virtual la cuarta Reunión Interministerial de Políticas de Cuidado. Al inicio del encuentro, la directora Nacional de Políticas de Cuidado, Lucía Cirmi Obón, destacó que desde la creación de esta instancia, en febrero de este año, se logró visibilizar la desigualdad en la carga de las tareas de cuidado. Asimismo, señaló que “ahora afrontamos como desafío implementar acciones específicas y concretas para lograr la corresponsabilidad en las familias para lograr una distribución más igualitaria” y agregó: “Hay una noción de la realidad a transformar pero no se trata solamente de un cambio cultural. El cuidar tiene un costo económico y cambiarlo implica redistribuir tiempos, pero también redistribuir recursos”.

En esta ocasión, participó Lucía Scuro, coordinadora de la División de Género de la oficina regional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quién compartió un informe acerca de la situación de los cuidados en la región. La especialista aseguró que el trabajo no remunerado en los hogares equivale a un 20% del Producto Bruto Interno, y las mujeres hacen un 70% de ese aporte.

Luego de escuchar acerca de la situación regional y analizar la reorganización de las tareas que implicó el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, las problemáticas que se enfrentaron en el contexto de la emergencia sanitaria y las medidas que se impulsaron, avanzamos en las líneas específicas de acción que se desarrollarán desde cada organismo en materia de cuidados y un plan de acción conjunta en el mediano y largo plazo.

Antes de finalizar, la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Pilar Escalante, subrayó que estas instancias de puesta en común sobre los entendimientos, perspectivas y planificaciones son importantes porque ”sientan una base a largo plazo, indispensable para la construcción de políticas integrales desde el Estado argentino”.

Del encuentro participaron autoridades de los Ministerios de Salud, Desarrollo Social, Educación, Economía y Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; de la ANSES; AFIP; PAMI; Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) que conforman la Mesa Interministerial de Cuidados.