Presidencia de la Nación

Conversatorio sobre violencias y pandemia junto a mujeres cubanas

La secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Josefina Kelly Neila, participó del conversatorio virtual Las mujeres frente a la violencia en tiempos de pandemia, organizado por la Federación de Mujeres Cubanas (FCM), en el marco de las Jornadas por la no violencia hacia la mujer y la niña. La actividad se constituyó como un paso fundamental para compartir experiencias y fortalecer los lazos entre los países de la región.


En el encuentro estuvieron presentes el embajador argentino en Cuba, Luis Ilarregui y Florencia Ralli, cónsul argentina en Cuba. En tanto, desde el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos se conectaron: Teresa Amarello Boue, secretaria General del Comité Nacional de la FMC e integrante del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Elpidia Moreno Hernández, de la Dirección de Relaciones Internacionales de la FMC y coordinadora nacional de la Marcha Mundial de Mujeres en Cuba; Yamila Ferrer Gómez y Osmayda Hernández Beleño, en representación del Comité y del Secretariado Nacional del FMC.

Las funcionarias de ambos países hicieron un repaso por las medidas que han tomado para la prevención de las violencias por razones de género en distintos ámbitos, así como en la promoción de derechos de las mujeres y LGBTI+. Además, hicieron eje en políticas públicas tomadas en el contexto de la pandemia de la COVID-19.

En ese marco, Kelly Neila compartió las principales líneas de acción del MMGyD asentadas en la prevención y en el abordaje integral como los programas Acompañar, Acercar Derechos y Producir, que plantean un abordaje interdisciplinario para lograr la independencia de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia por motivos de género. Además, mencionó la creación de dispositivos de protección y no revictimización en el ámbito judicial de las personas que lo requieran. En tanto, hizo foco en la ampliación de la Línea 144 en el contexto de la pandemia para facilitar el acceso a consultas y asesoramientos. La secretaria celebró además la organización de la actividad como una oportunidad de intercambio de saberes para enriquecer las políticas públicas de ambos países.

Por su parte, Ferrer y Hernández Beleño contaron el rol central que ha tomado la FMC para la elaboración de normativas que quedaron plasmadas en la redacción de la nueva Constitución cubana, aprobada por consulta popular y promulgada en 2019, bajo los paradigmas de igualdad, no discriminación y de la dignidad humana para hacerle frente al reto de desandar estereotipos asentados en la subjetividad de las y los cubanos, que afectan el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres. Para ello, además, en 2021 crearon el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres en donde hicieron eje en la actualización de mecanismos para el abordaje de las situaciones de violencia y desarrollaron estrategias para la prevención en el que se trabajó de manera interministerial.

Entre otros puntos, contemplan una mirada integral a partir del trabajo cooperativo entre distintos organismos y con perspectivas hasta 2030: campañas de comunicación, prevención, formación y sensibilización de quienes atienden estas situaciones con especial énfasis en la creación de protocolos que efectivicen los pasos a seguir y prevengan situaciones de discriminación. La creación de líneas telefónicas, casas comunitarias para las mujeres y niñxs en situación de vulnerabilidad y recurseros con información para saber a dónde acudir fueron fundamentales, en tanto, para el abordaje de las violencias en el contexto de la pandemia.

De la actividad también participaron: Carola Davicino, directora de la Mujer y Asuntos de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina; y Agostina Bergia, de la Dirección de Relaciones Internacionales del MMGyD.

Scroll hacia arriba