“Constructoras”: La Pampa capacitará en construcción a mujeres y diversidades
El martes 8 de agosto se puso en marcha en La Pampa el Programa Nacional “Constructoras”, que promueve la formación y participación de las mujeres y LGBTI+ en trabajos vinculados con la construcción, con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al mundo laboral. Esta política es articulada con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación (MOP) y la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad de la provincia.
La secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Paulina Calderón, participó en La Pampa de la presentación del Programa Constructoras, una iniciativa pensada para que mujeres y LGBTI+ se capaciten en oficios de la construcción. Además, María Pía Vallarino, directora general de Relaciones Institucionales a cargo de las políticas de género del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, encabezó el lanzamiento de la Red Federal de la Construcción con Perspectiva de Género.
“El sector de la economía que más creció en los últimos años es la construcción. Viene creciendo hace más de 29 meses sostenidamente, con una cifra récord de 460.000 trabajadores, pero solo el 4 % de quienes trabajan en la construcción son mujeres. Mientras que, por ejemplo, en el sector de trabajadoras de casas particulares las mujeres representan más del 95 %”, afirmó Calderón. Asimismo, consideró: “Esto responde a construcciones históricas vinculadas a ciertos roles y estereotipos que han determinado las relaciones sociales, sosteniendo, reproduciendo y perpetuando las desigualdades y violencias a las mujeres y disidencias”.
En este sentido, Constructoras surge como una política interministerial que apunta a capacitar a mujeres y LGBTI+ en oficios relacionados con la construcción, promoviendo la inserción de más mujeres en este sector que es uno de los principales motores de la economía en nuestro país, y fortaleciendo la independencia económica de las mujeres. Al acto concurrieron autoridades locales, provinciales y nacionales. También, participaron la Universidad Nacional de La Pampa; la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad de La Pampa; Vialidad Nacional; UOCRA; la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO); Consejos Profesionales; y el Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV); entre otros. Además, se mantuvieron encuentros con municipios que incorporaron o quieran incorporar mujeres y diversidades en las obras públicas.
Construir la autonomía económica
El miércoles se llevó adelante una ronda de intercambio con equipos del MOP y de la provincia para socializar la agenda de género de cada organismo e identificar otros puntos de contacto. Tanto la articulación entre organismos como la capacitación en el marco del programa nacional promueven la igualdad de oportunidades en el acceso al mundo laboral a través de capacitaciones para mujeres y LGBTI+ en los oficios vinculados a la construcción, sectores históricamente masculinizados. En ese sentido, aporta a la transformación cultural, derribando roles y estereotipos de género en el mundo del trabajo e impulsa la independencia económica, fundamental para desarrollar una vida libre de violencias por motivos de género.
El Programa Constructoras es una política conjunta entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD); el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS); y el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Se trata de una política que surge de la periferia al centro, a partir de experiencias con resultados exitosos en provincias como La Rioja, Salta y San Luis. En este caso, la política fue impulsada por Mazzina, cuando era secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, antes de asumir en la cartera nacional, bajo el nombre de “(De)Constructoras”.
Expusieron también Martín Izaguirre, Titular de Vialidad Nacional en La Pampa; Liliana Robledo, secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad de la provincia; Paula Grotto, viceintendenta de la ciudad de Santa Rosa; Patricia Lavin, intendenta de Ingeniero Luiggi; Viviana Bongiovanni, intendenta de Realico; Mónica Curuchet, intendenta de Eduardo Castex; Daniela Fernández, intendenta de Anguil; Anelisa Gómez, intendenta de Doblas; Carina Garrió, directora de Género de General Pico; parte del equipo de “Mujeres en Obra” de General Hacha (cooperativa formada 100 % por mujeres).